Nacional - Política

Izquierda y derecha contra PRI y López Obrador 

2017-09-05

Los dos grandes exponentes de la izquierda y la derecha en el espectro político mexicano...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 SET - Los dos grandes exponentes de la izquierda y la derecha en el espectro político mexicano anunciaron la creación de un "Frente Amplio", aunque lo hacen en el peor momento, cuando se encuentran seriamente debilitadas por fracturas internas.

El Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en el pasado han logrado acuerdos para cohesionarse en algunas candidaturas comunes con otras formaciones para gobernadores o alcaldes.

Sin embargo, esto nunca había sucedido de cara a unas elecciones presidenciales como las que tendrán lugar el año próximo y que se espera que sean las "más competidas de la historia".

La idea de esta peculiar "fusión", que ha sido calificada en algunos círculos como el "matrimonio imposible" o la "mezcla entre el agua y el aceite", es oponerse al favorito de las encuestas Andrés Manuel López Obrador, que también se cobija con las siglas de la izquierda, y al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza los sondeos y atrae a cada vez más militantes del PRD, mientras que el PRI cuenta con un "voto duro" muy numeroso, a pesar de que figura en el tercer lugar en las encuestas.

Entre los argumentos que alimentan las reservas sobre si esta coalición, a la que se sumará la organización pequeña Movimiento Ciudadano (centro), puede ser duradera es que podría resultar una "misión imposible" definir al candidato común para las presidenciales.

Para las postulaciones de jefes de gobierno de algunos estados podría haber un acuerdo muy claro, que es el de favorecer al aspirante que tenga mayor popularidad, como es el caso de la Ciudad de México, donde podría ser candidata Alejandra Barrales, la actual presidenta del PRD.

No obstante, acordar una candidatura conjunta para la presidencia es "harina de otro costal", en particular porque "muchos son los llamados y pocos los escogidos", para usar el proverbio bíblico.

En el caso del PAN, por ejemplo, los aspirantes son la ex primera dama Margarita Zavala y el actual presidente Ricardo Anaya, quienes mantienen una rivalidad a muerte y actualmente protagonizan una pugna que amenaza con provocar una estampida en la fuerza, vinculada a la democracia cristiana, el segundo partido más antiguo del país.

En el caso del PRD, el popular jefe de gobierno de la capital, Miguel Mancera, también aspira a ser candidato, y no oculta que ha estado luchando para ello.

Sin embargo, algunas versiones señalan que en el futuro gobierno de coalición del PAN y el PRD, si resultara triunfador, podría ser el ministro de Gobernación, en la práctica una suerte de vicepresidente.

Analistas políticos mantienen pocas expectativas sobre el futuro de la alianza, aunque no la hayan visto con malos ojos.

"El frente no es una mala opción, pero puede serlo si se procesa mal, si no se tiene claridad sobre cómo elegir candidatos y de qué forma compensar las fuerzas de los distintos partidos", afirmó el columnista político Jorge Fernández. "Es una utopía (o una ingenuidad) pensar que la distribución de candidaturas será indolora, o que todo se podrá compensar con 'independientes'. Hasta ahora, todos los ejercicios frentistas que han hecho PAN y PRD partieron de tener un candidato fuerte", afirmó.

Como sea, el Frente ciudadano por México, que se registraba hoy ante el Instituto Nacional Electoral, fue saludado por Zavala y por Anaya, así como por diversos personajes de la izquierda.

"Es la primera vez que se construye un frente con fines no electorales, sino con propósitos que van mucho más allá", afirmó el diputado del Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez.

"Es un día histórico. Hoy damos un paso muy importante para lograr el cambio profundo que nuestro país demanda", señaló Anaya. "No se trata de un alianza tradicional de partidos. Lo que buscamos es un frente amplio en el que caben todos los que quieren lo mejor para México", agregó.(ANSA).


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México