Internacional - Seguridad y Justicia

Putin defiende la 'hoja de ruta' propuesta por Rusia y China para rebajar la tensión con Corea del Norte

2017-09-06

"Hemos expuesto propuestas concretas en la hoja de ruta ruso-china y llamamos a todos los...

 

MOSCÚ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido la 'hoja de ruta' propuesta por su Gobierno y el de China para rebajar la tensión en la península de Corea tras el último ensayo nuclear realizado por el régimen norcoreano el 1 de septiembre, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

La propuesta ruso-china, presentada el 4 de julio, propone la suspensión simultánea del programa de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

"Hemos expuesto propuestas concretas en la hoja de ruta ruso-china y llamamos a todos los países involucrados a estudiar minuciosamente esta iniciativa", ha dicho Putin al concluir este miércoles una reunión con su homólogo surcoreano, Moon Jae In, en los márgenes del Foro Económico Oriental, que se celebra este miércoles y el jueves en la ciudad rusa de Vladivostok.

El mandatario ruso ha considerado que es poco probable que la imposición de sanciones y la presión sobre Corea del Norte resuelvan el problema, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que actúe con moderación y que evite entrar en una escalada de tensión.

"Debemos dejar a un lado las emociones y las tentativas de acorralar a Corea del Norte y es que hoy más que nunca todos necesitamos mostrar sangre fría y evitar pasos que eleven la tensión", ha asegurado. En este sentido, Putin ha abogado por utilizar la vía diplomática para abordar esta crisis.

Además, ha condenado los ensayos nucleares y balísticos realizados por el régimen de Corea del Norte. "El programa nuclear y balístico de Pyongyang infringe burdamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, socava la no proliferación y amenaza la seguridad en el noreste de Asia", ha señalado.

Putin también ha mostrado la disposición de su Gobierno a poner en marcha proyectos conjuntos con las dos Coreaws. "Rusia se mantiene dispuesta a realizar proyectos trilaterales con participación de la República Popular Democrática de Corea", ha asegurado el mandatario ruso, tras reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae In, en los márgenes del Foro Económico Oriental en Vladivostok.

El presidente ruso ha dicho que esos proyectos podrían centrarse en los suministros del gas ruso, la integración de las redes eléctricas y vías férreas de los tres países. Por su parte, el mandatario surcoreano ha señalado que su país, Corea del Sur, junto a Corea del Norte y Rusia promoverán proyectos conjuntos en el Lejano Oriente.

"Junto al presidente (ruso) acordamos fortalecer la base para la realización de proyectos trilaterales con la participación de las dos Coreas y Rusia que unan la península coreana y el Lejano Oriente", ha afirmado.

El presidente surcoreano ha contado que estos proyectos no estaban sobre la mesa debido a una serie de causas, incluyendo el programa nuclear norcoreano. "Sin embargo decidimos realizar primero aquellos proyectos que son realizables a corto plazo, ante todo los proyectos en el Lejano Oriente. El desarrollo del Lejano Oriente propiciará no solo el florecimiento de ambos países sino también el cambio de Corea del Norte, lo cual se convertirá en la base de la realización de las relaciones trilaterales", ha señalado Moon.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México