Nacional - Economía

Pérdidas de electricidad suman 40 mil mdp al año

2017-09-08

Durante una ponencia en la Universidad Anáhuac, el funcionario señaló que el...

Juan Carlos Miranda, La Jornada

El desperdicio de energía por fallas en la infraestructura del sistema eléctrico nacional, así como el robo de luz mediante "diablitos" y la falta de pago de los clientes genera pérdidas económicas anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que duplican al monto que los huachicoleros obtienen cada año por el robo de gasolinas, informó el director general de la empresa, Jaime Hernández Martínez.

Durante una ponencia en la Universidad Anáhuac, el funcionario señaló que el monto económico de las pérdidas en el sistema eléctrico asciende a 40 mil millones de pesos cada año, el doble de lo que genera el robo de combustibles en tomas clandestinas, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

Detalló que el porcentaje de la electricidad que se pierde en México asciende a 12 por ciento del total de lo que se produce, el doble del promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 6 por ciento, y aunque aseguró que hay zonas del país que tienen ese porcentaje, existen localidades donde la pérdida de electricidad supera 20 por ciento.

"Es un reto muy significativo y hemos dedicado todas las inversiones necesarias para disminuirlo. Las pérdidas han bajado de 16 por ciento a 12 por ciento y el reto para el próximo año es que se ubiquen en un umbral de entre 10 y 12 por ciento", comentó Hernández Martínez al término de la cátedra, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac.

Adelantó que en el plan de negocios de la empresa 2017-2021 se estima una inversión de 50 mil millones de pesos para disminuir las pérdidas eléctricas y acercarlas a los estándares internacionales a mediano plazo.

Recordó que en 2009 algunas regiones del país llegaban a tener pérdidas de entre 40 y 50 por ciento de la energía que se generaba, con un grave impacto en las finanzas de la empresa.

En otro tema, el director aseguró que la CFE está preparada para atender cualquier contingencia por el paso del huracán Katia en el país.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México