Agropecuaria

Fuertes pérdidas en cultivos básicos por lluvias en México

2017-09-12

Los mayores daños se ubican en los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero,...

 

México, 12 sep (PL) Las intensas lluvias reportadas en lo que va de mes en 12 estados mexicanos han causado graves daños en cultivos básicos, reporta hoy la Secretaría de Agricultura.

Según datos preliminares, se dan por perdidas más de 138 mil hectáreas de maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café.

Los mayores daños se ubican en los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

En la actualidad se desarrolla, por especialistas de la dependencia federal, inspecciones para determinar el monto de las pérdidas y diseñar una estrategia de recuperación de algunos cultivo.

Mientras, se conoció que más de 200 mil hectáreas de siembras fueron perjudicadas por las precipitaciones que acompañaron al huracán Katia, a su paso por el estado de Veracruz.

Luis Gómez, titular de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, confirmó a la prensa que entre los principales cultivos con daños están el maíz, la piña, la papaya (fruta bomba), el plátano y los frijoles.

En esta zona también los platanales resultaron los más dañados, aseguró en especial en San Rafael y Atzalan, donde se perdió el 60 por ciento.
 



yoselin