Internacional - Seguridad y Justicia

Misiles con cocaína apuntan a Estados Unidos 

2017-09-12

Los detractores de Trump afirman ahora que está a la vista que los cárteles de la...

Por Valeria Robecco

   
(ANSA) - NUEVA YORK, 12 SET - Los cárteles de droga hallaron un nuevo medio de transporte para contrabandear estupefacientes a Estados Unidos, que se basa en el lanzamiento de pequeños misiles balísticos con morteros rudimentarios para eludir las fronteras terrestres. "Los narcos mexicanos como Kim Jong-un", tituló hoy la prensa estadounidense mofándose de la táctica puesta a punto por los contrabandistas, tal vez inspirados en las pruebas nucleares realizadas por el líder norcoreano, que en las últimas semanas ocuparon las portadas de todos los periódicos.
    
Los pequeños vectores balísticos, cargados de cocaína, marihuana y meta-anfetaminas, son catapultados desde México y sobrevuelan sobre los controles de frontera, a modo de burla. Una vez alcanzado el punto preestablecido, los misiles son recogidos por cómplices que ingresan las drogas al mercado estadounidense. A fines del pasado, los agentes de patrulla en la frontera sur de Arizona secuestraron casi 45 kilos de "panes" de marihuana, que habían sido embalados y "disparados" desde México.

El hallazgo se dio gracias a un video de vigilancia que registró al misil cargado de cannabis, cuyo valor alcanzaba 48 mil dólares. Ya el año pasado, las autoridades mexicanas de Agua Prieta, en la frontera con Douglas, en Arizona, habían descubierto un furgón que había sido equipado con una abertura en el techo y llevaba un cañón en la parte trasera para disparar "proyectiles de droga" hacia Estados Unidos.

La vocera de los agentes de frontera, Stephanie Dixon, explicó que los contrabandistas lanzan cada vez más a menudo misiles en la frontera, lo que pone en peligro a los residentes y a empresas cercanas que podrían terminar, de casualidad, en la mira de esos proyectiles durante su trayectoria.
    
"No solo se trata de una actividad ilegal sino que es extremadamente peligrosa", sostuvo Dixon. Además, subrayó que el día después de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Arizona, el mes pasado, se verificó un incidente con uno de esos misiles cargado de drogas que se estrelló contra la caseta de un perro. Los detractores de Trump afirman ahora que está a la vista que los cárteles de la droga se preparan para hacer frente al muro en la frontera con México, anunciado por el mandatario estadounidense. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...