Internacional - Población

Alarma en Sudán del Sur ante miles de desplazados por inundaciones

2017-09-13

El problema suscita temores por el impacto que esto tendría sobre la seguridad alimentaria...


Juba, 13 sep (PL) De alarmante calificó el subsecretario sursudanés de Asuntos Humanitarios, Gatwech Peter Kulang, la situación creada en el país por los más de 100 mil desplazados a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias.

Los damnificados en las áreas del centro y norte del territorio nacional fueron obligados a abandonar sus hogares tras las precipitaciones torrenciales del mes pasado, recordó.

El problema suscita temores por el impacto que esto tendría sobre la seguridad alimentaria en una nación además devastada por la guerra, advirtió Kulang en declaraciones de prensa.

'Estamos hablando -entre otros- de más de 70 mil personas y mil 590 hogares afectados en Awiel y cerca de 40 mil en el condado de Maban', afirmó el funcionario, quien llamó a la comunidad internacional a 'una intervención urgente' de respaldo.

Sudán del Sur es propenso a recurrentes inundaciones anualmente en la temporada de lluvias que transcurre entre mayo y octubre.

Según Kulang, las riadas pueden empeorar la ya por sí difícil situación humanitaria del país africano, azotado por la guerra civil desde diciembre de 2013.

Es posible la propagación de nuevos brotes de cólera, enfermedad que mató a más de 300 personas y contagió a unas 20 mil en el último año.

'Pedimos a la comunidad humanitaria unir esfuerzos con el gobierno para resolver esta alarmante situación', instó el subsecretario.

Datos oficiales arrojan que apenas el cinco por ciento de las tierras se cosechan aquí en estos momentos, mientras casi cinco millones de habitantes (más del 40 por ciento de la población), precisan apoyo sin dilación en materia de alimentos, agricultura y nutrición.

Por su parte, la violencia generada por el conflicto interno dejó hasta la fecha cerca de 50 mil víctimas fatales y dos millones 600 mil desplazados.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México