Nacional - Economía

Gran demanda en China por productos de México

2017-09-13

Garza dijo que hay una clase media en China que está creciendo con muchos recursos y que...

 

MEXICO, 12 sep (Xinhua) -- La clase media de China está creciendo de una forma muy acelerada, a la par que su apetito por productos hechos en México, dijo el martes el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.

En declaraciones a Xinhua, el funcionario dijo que China representa actualmente una gran oportunidad para México, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) interesadas en la plataforma electrónica Alibaba.

"Lo que vamos a hacer ahora, específicamente con la plataforma, es sumar empresas mexicanas, que se suban a la plataforma a ofrecer sus productos ahí, China ahora es una gran oportunidad", dijo Garza.

A comienzos de septiembre, el funcionario acompañó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su visita a la oficina central de Alibaba en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang.

Garza dijo que hay una clase media en China que está creciendo con muchos recursos y que está interesada incluso en productos de lujo.

"Es tan demandante y es tan nueva esta clase que demanda de todo, es una esponja. Quiere conocer el mundo, no solo la parte china. Quiere conocer muebles rústicos mexicanos, quiere conocer joyería mexicana, quiere conocer de todo", agregó.

Durante su estancia en China, Peña Nieto firmó un memorando de entendimiento con el gigante chino de comercio electrónico para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a emprender el comercio global en internet.

Actualmente, unas 200,000 empresas mexicanas se han registrado en el sitio web B2B de Alibaba, de acuerdo con la información proporcionada durante la gira por China.

"Eso es lo que sigue, que diseñadores, artistas y de todos los ámbitos puedan poner sus productos ahí y los puedan vender en otros lados del mundo", dijo Garza.

En México un 97 por ciento del total de las empresas son Pymes, casi 5 millones, y dan empleo al 80 por ciento de los mexicanos, generando la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales.

China es el segundo mayor socio comercial de México, después de Estados Unidos.

México está buscando diversificar sus mercados de exportación a la par que está actualizando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene con Canadá y Estados Unidos desde 1994.



regina