Nacional - Política

El Frente opositor de México nace en el Congreso

2017-09-14

Luis Pablo Beauregard, El País

“El Frente Ciudadano por México ya ha dado muestras de su efectividad”, ha dicho esta mañana Clemente Castañeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de diputados. El legislador asegura que la unión de su partido con el PRD y el PAN evitó que Raúl Cervantes se convirtiera en fiscal general por nueve años. Tras el triunfo, la alianza entre estas fuerzas políticas busca un horizonte común rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

El periodo legislativo que arrancó en septiembre será la primera prueba para el Frente Ciudadano. Los líderes de las bancadas de los tres partidos han presentado 15 puntos en los que basarán sus esfuerzos en el Congreso. La agenda común parece un pastiche de lo que los grupos parlamentarios ya promovían en solitario. El PRI ha recordado a la alianza que ellos siguen siendo mayoría y que para la elaboración de muchas de las normas contempladas en la legislatura no se necesita una mayoría calificada (dos terceras partes del Congreso). “Al PRI nadie lo va a chantajear”, dijo el priista César Camacho en respuesta a los líderes del Frente. A continuación un resumen de las propuestas: 

1.- Los Gobiernos de coalición

En este caso, los políticos se han puesto a sí mismos a la cabeza de la lista de prioridades. El Frente prepara un eventual rumbo a la victoria con la aprobación de la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, un conjunto de normas fundamentales para la gobernabilidad conjunta de los tres partidos. Esta “revisión del entramado constitucional” pasa por escribir las leyes reglamentarias de dos artículos constitucionales, el 76 y el 89. Estos permitirán que todos los miembros del gabinete, con la excepción de los secretarios de Defensa, Marina y Relaciones Exteriores, sean ratificados por el Congreso cuando el presidente opte por un mandato coaligado.

2.- Combate a la corrupción

Hace dos meses, los senadores del PRD y PAN rechazaron un periodo extraordinario de sesiones para nombrar al fiscal y magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción, un entramado legal que comenzó acéfalo sus operaciones el 19 de julio. Hoy, el Frente Ciudadano pretende corregir esas anomalías al “hacer los nombramientos pendientes bajo principios de máxima transparencia y apartidismo”.

Los diputados y senadores también se han comprometido a eliminar la inmunidad parlamentaria a “todos los servidores públicos”. La eliminación del fuero ya era promovida por varios grupos parlamentarios como una respuesta al alud de actos de corrupción política que el país ha atestiguado en los últimos años. Varios Estados ya lo han eliminado para los funcionarios locales.

3.- Fin del gasolinazo y austeridad del Gobierno

“Marcha atrás al gasolinazo”. Esa es otra de las propuestas del Frente para el año legislativo que comienza. Los legisladores quieren “revisar y ajustar” las formas como se fija el precio del combustible, que ha aumentado a lo largo de este año porque el Gobierno le ha ido quitando el subsidio. La impopular medida, que generó protestas callejeras, generó un alza en los precios y ha afectado a varios sectores.

El Frente Ciudadano por México también pretende legislar para acotar el gasto en el presupuesto y reducir la discrecionalidad de este. Una de las medidas dadas a conocer por Francisco Martínez Neri, del PRD, es la de eliminar los seguros de gastos médicos privados a los altos servidores públicos.

4.- Blindaje electoral

Con miras a las presidenciales de 2018, la oposición está preocupada de que el PRI orqueste un fraude. Marko Cortés, del PAN, anunció un paquete de medidas que pretenden aprobar para garantizar la equidad en la contienda. El primer punto es suspender temporalmente la modificación, incluyendo altas y bajas, de los padrones de los programas sociales durante las campañas. También desean suspender los mítines y eventos masivos con beneficiarios de estos apoyos y publicar con antelación el calendario de entrega de recursos y ayudas para evitar que estos sean condicionados a votar por un partido.

5.-Seguridad y derechos humanos

El Frente se propone aprobar en el Senado la minuta que crea el mando mixto policial, una propuesta que entrega el control de la seguridad de estados y municipios al Gobierno federal en algunos escenarios. Este tema ha polarizado mucho el Congreso y el PRI se opone a él de manera férrea. “Es inviable”, sentenció brevemente el líder del PRI en la Cámara baja. El mando mixto solo podrá ver la luz si la oposición apoya la ley de seguridad interior, que ha sido reiteradamente rechazada. El PRD también quiere ver aprobada la ley de Desaparición forzada, que crearía el sistema nacional de búsqueda de personas. "Es un tema que nos parece fundamental a propósito de los tres años de la desaparición de los 43 (estudiantes de Ayotzinapa)", dijo Martínez Neri, del PRD.



yoselin