Nacional - Población

Opinión positiva de mexicanos sobre EU se derrumba en era Trump

2017-09-14

La opinión favorable de los mexicanos sobre Peña Nieto ha disminuido constantemente...

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La opinión positiva de los mexicanos sobre Estados Unidos ha caído a su nivel más bajo por lo menos desde 2002, y cerca de dos terceras partes ve al país conducido por el presidente Donald Trump de manera desfavorable, según una encuesta publicada el jueves.

Los hallazgos de Pew Research Center de Estados Unidos revelan un drástico giro en sus opiniones sobre su vecino del norte. En 2015, el 66 por ciento tenía una visión positiva de Estados Unidos y para 2017, el 65 por ciento desaprobó a la mayor economía del mundo, dijo el centro de estudios.

Muy pocos mexicanos aprueban el muro fronterizo propuesto por Trump, con el 94 por ciento de rechazo y también se preocupan por el impacto internacional de Trump.

“Sólo el 5 por ciento confía en que él hará lo correcto con respecto a asuntos mundiales, la calificación más baja de Trump en 37 naciones encuestadas en 2017”, según el sondeo.

La encuesta también es sombría para el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el resto de la clase política de México, menos de un año antes de que los votantes elijan un nuevo mandatario en julio.

La opinión favorable de los mexicanos sobre Peña Nieto ha disminuido constantemente desde que Pew comenzó a medirlo en 2011, pasando de 61 por ciento hace seis años a su actual nivel de 28 por ciento por temores sobre la lenta economía, la rampante criminalidad y las relaciones con Estados Unidos.

El PRI resultó el partido visto más desfavorablemente mientras que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la mayoría de las opiniones más positivas, aunque con percepciones negativas relativamente altas.

El izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) liderado por el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue el segundo con más opiniones positivas y el que menos percepciones negativas obtuvo.

Pese a la percepción negativa de Estados Unidos, un 55 por ciento consideró que los mexicanos que viven en ese país disfrutan una vida mejor, un porcentaje mayor que en 2015.

La encuesta se realizó a 1,000 mexicanos en persona en México entre el 2 de marzo y el 17 de abril, con un margen de error del 4.4 por ciento. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...