Nacional - Política

Trump expresa condolencias a México por terremoto

2017-09-14

"El presidente Trump se mostró optimista en que el Congreso norteamericano alcance una...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 SET - El presidente estadounidense, Donald Trump, se comunicó por teléfono con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle sus "condolencias" por el "terrible terremoto" de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió al país y causó 98 muertos y más de 2 millones de afectados.

Por su parte, Peña Nieto aprovechó la oportunidad para pedirle a Trump una "solución permanente" para los cerca de 800,000 "dreamers", la mayoría mexicanos.

Los migrantes se han visto beneficiados desde 2012 con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que puso en marcha el ex presidente Barack Obama.

"El presidente Trump se mostró optimista en que el Congreso norteamericano alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa", señaló un comunicado de la presidencia de México.

En la conversación Peña expresó también su "solidaridad por la afectación que sufrió el estado de Florida por el paso del huracán Irma".

La llamada de Trump se produjo después de que era esperada desde el pasado martes cuando la vocero de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, la anunció.

La comunicación ocurre en medio de fuertes críticas en las redes sociales, en medios de prensa y de algunos políticos por la indiferencia mostrada por Trump ante la desgracia por la que pasan los mexicanos, cuando Estados Unidos también sufrió por los huracanes Harvey e Irma que azotaron Texas y La Florida.

Los mensajes de duelo del gobierno estadounidense se habían circunscrito hasta ahora a la embajadora Roberta Jacobson y el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien apenas el martes ofreció ayuda a México para la reconstrucción.

"Hablé con el presidente de México para darle mis condolencias por el terrible terremoto", informó Trump a través de Twitter.

"Durante tres días fue imposible localizarlo por la recepción de su celular", señaló el jefe de la Casa Blanca, un pretexto que generó numerosas burlas en las redes sociales.


 



regina