Internacional - Política

Congreso peruano opositor obliga a Kuczynski a formar nuevo equipo de gobierno

2017-09-15

La decisión del Congreso, luego de un acalorado debate de casi ocho horas, podría...

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El Congreso peruano, controlado por la oposición, rechazó el viernes renovar su confianza en el gabinete de ministros del presidente Pedro Pablo Kuczynski, decisión que generó una situación de turbulencia política porque obliga al mandatario a formar un nuevo equipo de Gobierno.

El Gobierno de Kuczynski había desafiado al Congreso, dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, al pedir el miércoles un voto de confianza tras acusar a la mayoría legislativa de bloquear las reformas del Ejecutivo y buscar censurar a su ministra de Educación.

La decisión del Congreso, luego de un acalorado debate de casi ocho horas, podría frenar incluso los planes de Kuczynski de iniciar en las próximas horas una planeada gira por Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Vaticano para una reunión con el Papa Francisco.

Es que los 19 ministros del gabinete liderado por el primer ministro Fernando Zavala deberán renunciar y Kuczynski tendrá que renovar de forma total o parcial a su equipo en un plazo de 72 horas.

“Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos”, dijo Zavala en la red social Twitter, tras la votación de 77 legisladores en contra del gabinete, 22 a favor y 16 abstenciones en el Congreso unicameral.

Kuczynski, en tanto, agradeció a Zavala y afirmó en Twitter que su Gobierno no cederá “ni un paso atrás, en la defensa de la Reforma Educativa”, sin referirse a la conformación de su próximo gabinete.

FUTURO INCIERTO

La situación podría poner al país minero en una de sus peores crisis en años, porque, según la Constitución Política de Perú, si el Congreso eventualmente rechaza dar su confianza a dos gabinetes, el Presidente está facultado para disolver el parlamento y convocar a elecciones legislativas.

“Nosotros no tenemos ningún temor a que cierren el Congreso”, dijo Héctor Becerril, legislador del partido de derecha Fuerza Popular, que controla el Congreso.

Fuerza Popular, que es liderado por la hija del expresidente Alberto Fujimori, tiene 71 de los 130 miembros del Congreso. El partido oficialista de centroderecha, Peruanos por el Kambio, sólo 17.

Los legisladores de Fujimori han negado que busquen obstruir los planes de Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años cuya popularidad ha caído a su peor nivel desde que asumió el poder en julio del 2016.

Pero en el último año, el Congreso opositor ya forzó la renuncia de tres ministros, pese a que Fujimori y Kuczynski se reunieron dos veces para evitar pugnas políticas.

La turbulencia política se produce en momentos en que el Gobierno busca impulsar la economía, que se ha desacelerado debido a un escándalo de corrupción que frenó las inversiones y a unas fuertes inundaciones que dañaron la infraestructura.

La oficina de prensa del Gobierno no estuvo disponible de inmediato para hablar sobre los próximos pasos de Kuczynski y su plan de viaje al extranjero, que incluía una cena el lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump. 



yoselin