Migración

Trump vuelve a defender su veto de viajes tras atentado en Londres

2017-09-15

La controvertida orden ejecutiva que firmó el 6 de marzo busca impedir la entrada de...


Washington, 15 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió hoy al atentado ocurrido en la capital británica para defender su polémico veto de viajes, que la Corte Suprema revisará el mes próximo.

'Otro ataque en Londres cometido por un terrorista fracasado. Son personas enfermas y dementes que estaban en la mira de Scotland Yard. ÂíHay que ser proactivos!', escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Medios vieron en ese tuit un mensaje para la Policía Metropolitana de la urbe y se preguntaron por qué Trump sugirió que las autoridades conocían a los agresores cuando aún no estaba claro quiénes eran los responsables de la explosión que dejó al menos 23 heridos.

En otra entrada en el servicio de microblogging el gobernante republicano escribió: 'La prohibición de viaje a Estados Unidos debería ser mucho más amplia, dura y específica, Âípero estúpidamente, eso no sería políticamente correcto!'.

La controvertida orden ejecutiva que firmó el 6 de marzo busca impedir la entrada de personas de seis países mayoritariamente musulmanes -Irán, Siria, Somalia, Yemen, Sudán y Libia- durante 90 días, y bloquear el arribo de refugiados de cualquier origen por un plazo de cuatro meses.

Varios tribunales inferiores impidieron la puesta en vigor esa directiva presidencial, y a finales de junio la Corte Suprema accedió a su aplicación parcial, de forma que se excluya del veto a quienes muestren vínculos 'de buena fe' -laborales, escolares o familiares- con Estados Unidos.

A partir del 10 de octubre esa instancia judicial deberá determinar si, como defiende el Gobierno, esa prohibición de viajes se justifica por motivos de seguridad nacional; o si, como sugieren sus detractores, se trata de un acto inconstitucional y discriminatorio.

Esta no es la primera ocasión en la que Trump defiende su veto de viajes tras un atentado en Londres, pues ya lo hizo en junio luego del ataque en un puente de la ciudad europea.

Como parte de sus tuits de este viernes también señaló que debe lidiarse 'de un modo mucho más duro con los terroristas fracasados. Internet es su principal herramienta de reclutamiento. ÂíHay que cortarla y usarla mejor!'

Asimismo, estuvo presente la crítica a su antecesor demócrata, Barack Obama, cuyas políticas Trump cuestiona con frecuencia y compara con los que considera logros de su gobierno.

Hemos tenido más progreso en los últimos nueve meses contra el Estado Islámico que lo hecho por la administración Obama en ocho años, manifestó.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...