Nacional - Economía

Gobierno de Peña admite posible fin del TLCAN 

2017-09-15

Cuando está por iniciar el próximo día 23 la tercera ronda de las tratativas...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 SET - El optimismo inicial del gobierno mexicano ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), está decayendo cada vez más y poco a poco admite la posibilidad de que el acuerdo sea cancelado.

Cuando está por iniciar el próximo día 23 la tercera ronda de las tratativas con Estados Unidos y Canadá, en Ottawa, después de las dos iniciales en Washington y Ciudad de México, el ministerio de Economía ya lanzó una recomendación y advertencia a los estados más involucrados en este acuerdo para "estar preparados" y tener listo un "Plan B".

Además, admitió que el sector agropecuario sería el más golpeado en caso de que el imprevisible presidente Donald Trump decida poner fin al acuerdo, vigente desde hace 23 años, que ha triplicado el comercio en la región hasta casi un billón (un millón de millones) de dólares o lleve las cosas a un extremo que obligue a sus socios a tomar esa decisión.

Los estados más vulnerables a una cancelación del acuerdo serían aquellos que concentran la mayor parte de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá o se han beneficiado con la mayor cantidad de inversión extranjera directa de esos países.

El ministerio de Economía elaboró un reporte sobre los escenarios que surgirían de una interrupción del TLCAN, que creó en 1994 un mercado de casi 500 millones de consumidores, uno de los más grandes del mundo.

El sector agropecuario figura entre los que más aranceles pagarían (5%), pues las relaciones de intercambio con Estados Unidos tendrían que regirse, a falta de un tratado de libre comercio (TLC) con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otros sectores que también resultarían impactados serían el manufacturero, el automotriz, el electrónico y el textil. Casi dos tercios (64,7%) de las exportaciones mexicanas tendrían que pagar arancel para seguir manteniendo sus envíos a Estados Unidos, pero los productos que soportarían una mayor carga serían los provenientes del campo.

Los aranceles oscilarían entre 5,1 y hasta un 29,8% por productos como brócoli, espárragos, coles (repollos), sandía (sindria), melón, confitería y jugo de naranja congelado.

Inevitablemente, la eliminación del tratado reduciría las exportaciones, según el documento elaborado por el ministerio de Economía y presentado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado 11 de septiembre.

Productos como el aguacate (palta), tomate y fresas serían también perjudicadas por el pago de aranceles y los productores más golpeados serían los de los estados de Sonora (norte), Guanajuato (occidente), Michoacán (sur), Baja California (noroeste), Veracruz (sureste) y Chihuahua (norte). Hay casos extremos como el del jugo de naranja congelado en el que los aranceles podrían elevarse hasta un 44,5% para el caso de los producidos en Veracruz.

Las ventas de productos manufactureros no sufrirían demasiado pues pagarían aranceles promedio de 2,5% pero en el caso de los productores de televisiones tendrían que cubrir impuestos de 5%, lo que podría golpear a las empresas ensambladoras del norte del país y a gigantes surcoreanos como Samsung y LG. Las ventas de automóviles no se verían muy castigadas excepto en casos como el de las camionetas Pickup, que podrían pagar 25% de arancel por entrar a Estados Unidos.

Ello perjudicaría al gigante japonés Toyota en el estado norteño de Baja California y las firmas estadounidenses Chrysler y General Motors, que exportan desde los estados de Coahuila (norte) y Guanajuato (centro).

Las firmas textiles, instaladas en los estados de México y Puebla (centro-sur), así como Coahuila y Chihuahua (norte) y Yucatán (sureste) también resultarían afectadas.

Como consecuencia, la inversión extranjera se reduciría en estados prósperos como México (centro-sur), Chihuahua, Nuevo León y Baja California (norte).

La renegociación del TLCAN inició el pasado 16 de agosto en Washington y hasta ahora se han llevado a cabo dos rondas, la última de las cuales finalizó el pasado 5 de septiembre en la Ciudad de México, sin que hasta ahora se reporten avances significativos.

La tercera etapa tendrá lugar en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 del presente mes, y donde las partes prometen por fin empezar a lograr algunos progresos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México