Mujeres

Letizia de España reina en Europa 

2017-09-15

Su agenda de trabajo este viernes está en blanco. Letizia Ortiz cumple 45 años y ha...

Mábel Galaz, El País

Su agenda de trabajo este viernes está en blanco. Letizia Ortiz cumple 45 años y ha optado por pasar el día de manera íntima, con su familia. Sin embargo, la fecha no ha pasado inadvertida para muchos medios tanto nacionales como internacionales, porque Letizia de España reina ya en Europa tres años después de que su marido se convirtiera en Felipe VI.

Un punto de inflexión en el éxito internacional de doña Letizia se produjo el pasado mes de julio durante la visita oficial de los Reyes de España a Reino Unido. La prensa británica cayó rendida ante ella. The Times le dedicó la foto de portada en la que aparecía vestida de rojo y luciendo una espectacular corona. Pero no fue el único periódico británico que le concedió el protagonismo, también lo hizo The Telegraph, que aseguró: “La Reina Letizia, que durante años ejerció como periodista, sabía de la importancia de este viaje y la repercusión que tendría a nivel internacional. No solo ha cumplido con las expectativas que todos los medios de comunicación ingleses tenían sobre ella, sino que las ha superado con su estilo estos días”. The Mirror calificó de “perfecto” su look amarillo de Felipe Varela y tocado de María Nieto que lució en la recepción oficial de Isabel II en la Horse Guards Parade de Londres.

Graham Keeley, corresponsal de The Times, asegura que en Reino Unido se valoran varias de las cosas que en España algunos critican en doña Letizia. “Con su llegada ha cambiado la percepción que había de la monarquía española. Como Kate Middleton, ella proviene de una familia de clase media. Además, tiene un pasado republicano y trabajó como periodista. Es una buena influencia tras los problemas con los que acabó el reinado de Juan Carlos I. Ha supuesto aire fresco para la institución. Además, se ocupa de cuestiones diferentes como de las enfermedades raras”. Keeley cita a sus colegas de The Daily Mail, que alabaron de ella su “estilo y belleza”. “Nosotros en The Times nos fijamos menos en la moda, por eso echamos de menos no haber oído cosas de su propia boca, pero casi no da discursos y los intentos de acercarnos a ella han sido inútiles”.

El activo que, en opinión del corresponsal de The Times en España, supone la personalidad de la Reina debería de usarse más. “Como una especie de embajadora de España ya que es inteligente. Me extraña que se la vea como fría y controladora. Quién sabe si es verdad”. Keeley cree que no hay comparación posible entre Kate Middleton y Letizia. “La duquesa de Cambridge nunca ha trabajado. Eso sí, ambas representan a la nueva monarquía. Letizia y Felipe saben que tienen que vender a los españoles la institución como algo necesario”.

James Badcock, corresponsal de The Telegraph y la BBC, corrobora el “interés y la fascinación” que hay por la figura de la Reina de España. “Se habla mucho de su estilo, de la moda que sigue. No tanto de su personalidad. Se la ve como una mujer moderna, como lo era Diana de Gales. En Reino Unido despertó mucho interés cuando acudió a la boda de Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton pero tras la visita oficial de los Reyes en julio nos fijamos mucho más en ella. Fue un viaje importante con el Brexit y Gibraltar por medio”. Badcok explica que los británicos ven en Letizia una mujer “moderna y sencilla”, como Kate Middleton.

Pero esta fascinación creciente que Letizia despierta a nivel internacional no se corresponde con la percepción que todavía se tiene de ella en algunos círculos de opinión españoles, que la tachan de distante y fría en su afán por obtener la perfección. Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España, no lo entiende: “Me sorprende el rechazo que puede despertar en algunos sectores de la sociedad, quizá todavía hay gente que la critica por no ser de sangre azul, por estar divorciada, haber sido periodista y porque su familia fuera republicana. Pero con el Rey forma una pareja joven con mucho glamour. Recuerdo el duelo de estilo que mantuvo con Carla Bruni, una primera dama que antes fue modelo”.

Hans Günther Kellner, de la radio pública alemana Deutschlandfunk, asegura que en Alemania las monarquías son vistas como algo muy lejano que solo interesa a la prensa del corazón, pero de Letizia resalta que se trata de una “ciudadana normal que ahora forma parte de una familia real”. Eso sí, asegura que el hecho de que haya dos reyes es algo que no entienden. “En Reino Unido, el marido de la reina es un príncipe”.

Los especialistas en moda corroboran el ascenso de la Reina. La semana pasada, la revista Vanity Fair incluía a la esposa de Felipe VI en la lista de las mejor vestidas del mundo. Una aparición en la que probablemente haya influido su decisión de vestir diseños de Carolina Herrera, ya que el marido de la diseñadora, Reinaldo Herrera, tiene mucha influencia en la tradicional clasificación de la revista estadounidense.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...