Internacional - Población

El hambre en el mundo aumenta por primera vez en una década

2017-09-15

El número de víctimas de hambruna empezó a aumentar en 2014, pero esta es la...

Por Alex Whiting


ROMA (Thomson Reuters Foundation) - Los niveles de hambre en el mundo han aumentado por primera vez en más de una década, afectando ahora a un 11 por ciento de la población global debido a los conflictos, el cambio climático y las crisis económicas que siguen asolando al planeta, dijeron el viernes organismos de la ONU.

El año pasado, 815 millones de personas sufrieron hambre -38 millones más que en 2015- dijeron las cinco organizaciones en su primera evaluación global desde que los gobiernos establecieron un objetivo internacional de eliminar el hambre y la desnutrición para 2030, dentro de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM).

El número de víctimas de hambruna empezó a aumentar en 2014, pero esta es la primera vez en más de una década en la que la proporción de la población mundial que pasa hambre se ha incrementado.

“En la última década, el número de conflictos ha aumentado de forma dramática y se han vuelto más complejos e irresolubles por su naturaleza”, dijeron los líderes de los cinco organismos de la ONU en el prólogo del informe de 2017 titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

“Esto ha hecho saltar alarmas que no podemos ignorar: no acabaremos con el hambre y todas las formas de desnutrición para 2030 a menos que abordemos todos los factores que socavan la seguridad alimentaria y la nutrición”, añadieron los dirigentes. “Garantizar sociedades pacíficas e inclusivas es condición necesaria para ese objetivo”.

El hambre golpeó zonas de Sudán del Sur a principios de este año, y hay un alto riesgo de que este mal vuelva a afectar al país. Las agencias añadieron que además hay peligro de que las poblaciones empiecen a pasar hambre en el norte de Nigeria, Somalia y Yemen, ya que estos también países están asolados por conflictos.

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) describió los últimos resultados como “una acusación a la humanidad”.

“Con todos los desarrollos de tecnología y riqueza tendríamos que estar absolutamente yendo en otra dirección”, dijo Beasley en la presentación del informe.

“Instamos a los líderes del mundo a que apliquen la presión que sea necesaria para terminar con estos conflictos para que alcancemos el nivel cero de hambruna”, añadió Beasley. 


 



regina