Internacional - Política

Gobernador de Nueva York advierte a demócratas sobre trato con Trump

2017-09-18

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy...

 

Washington, 17 sep (PL) El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió hoy al liderazgo demócrata contra la firma de un acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

'No me gusta el punto de partida de esta negociación, y creo que los demócratas deben tener extrema precaución', advirtió el político del partido azul en una entrevista radial.

Según Cuomo, el mandatario básicamente está diciendo a los legisladores: Te doy lo que ya tienes, que es el DACA y, a cambio, quiero más dinero para la seguridad fronteriza con México.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su homólogo en el Senado, Charles Schumer, afirmaron el miércoles haber llegado a un trato con el gobernante republicano para resolver la incertidumbre de los jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiarios del DACA.

'Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley y elaborar un paquete de seguridad fronteriza', indicaron en un comunicado, y señalaron que tal pacto excluiría el muro que Trump prometió edificar en los límites con México.

Sin embargo, al día siguiente el jefe de Estado negó en Twitter que hubieran llegado a tal decisión: 'No se logró trato anoche sobre el DACA'.

'Una masiva seguridad fronteriza tendría que ser pactada a cambio de un acuerdo. Sería sujeto a votación', agregó Trump, quien a principios de este mes generó fuertes críticas con su decisión de terminar el mecanismo que protege de la deportación a indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Para Cuomo, el liderazgo de su partido en el Congreso debe ser cuidadoso en las conversaciones con Trump, al advertir que el dinero para seguridad fronteriza se convertiría en financiación para el controvertido muro antes de que Trump termine de negociar un acuerdo.

El presidente puede pensar, está bien, cuento con más fondos para la seguridad fronteriza, estamos poniendo sensores, una red eléctrica, sostuvo el gobernador. A decir del líder estatal, eso llevará al republicano a decir: 'tengo un muro cibernético, mejor que la pared de la que estábamos hablando, mejor que una valla, esta es una nueva valla electrónica altamente sofisticada, una valla para 2020'.

Las políticas de Trump en materia de inmigración han sido fuente de numerosas críticas desde el inicio de su administración y han provocado protestas en todo el país.

El anuncio de la eliminación del DACA y de dar un plazo de seis meses al Congreso para encontrar una alternativa recibió condenas de diversos sectores, y varias fuentes lo vieron como una movida para presionar a los demócratas a apoyar el muro.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México