Nacional - Economía

México ve "dos o tres elefantes en el cuarto" en renegociación por TLCAN

2017-09-18

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que la resolución de dos o tres temas clave van a definir si se logra un acuerdo en la renegociación del TLCAN, a pocos días de una ronda en la que espera se puedan alcanzar algunos consensos entre los tres países socios.

El funcionario dijo que considera que hay unos cuatro capítulos que podrían cerrarse en la tercera ronda -que se efectuará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa- entre los que se cuentan pequeñas y medianas empresas, transparencia, y sanitarios y fitosanitarios.

También mencionó que hay entre 12 y 13 capítulos que representan “grados de dificultad importantes” y al referirse a los temas álgidos lanzados por Washington -cómo resolver el déficit comercial con México y el de reglas de origen- dijo que hay “dos o tres elefantes en el cuarto, importantes”.

“Creo que este reto de encontrar cuadratura a dos, tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales es lo que va a definir si al fin del día vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo”, dijo Guajardo en su discurso en un evento de Forbes México.

Consultado por periodistas sobre si México aceptaría reglas de contenido por país, el secretario dijo que ese tema aún no está en la mesa de negociación y que en “el momento en que se presente estaríamos analizándola, pero creo que hoy en día no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusula”.

Guajardo dijo que México sigue dispuesto a modernizar el acuerdo, el cual el presidente Donald Trump ha amenazado con abandonar, y de avanzar para encontrar soluciones con los socios de Estados Unidos y Canadá.

Sobre la intención del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de incluir una cláusula de extinción para refrendar el tratado cada cinco años, Guajardo dijo que “si la única certidumbre es la terminación (...), estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad del acuerdo comercial”. 



yoselin