Internacional - Política

Trump pide reformas "audaces" para que la ONU alcance su potencial

2017-09-18

Antes de su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump fue el...

Por Steve Holland


NACIONES UNIDAS (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el lunes a la ONU, a la que describió como un organismo agobiado por la burocracia y la mala administración, y pidió reformas audaces para que se fortalezca y sea más efectiva para el logro de la paz.

Antes de su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump fue el anfitrión de un evento en el que instó a que se logren cambios profundos en el organismo.

“En los últimos años, las Naciones Unidas no han alcanzado su potencial por la burocracia y los malos manejos, mientras que su presupuesto se ha incrementado en un 140 por ciento y su personal se ha duplicado desde el año 2000”, dijo Trump. “Naciones Unidas debe enfocarse más en los resultados que en el proceso”.

En un escenario en el que se acostumbran discursos que duran horas, Trump solamente habló cuatro minutos. “Confío en que si trabajamos juntos y llevamos adelantes reformas realmente audaces, la ONU será una entidad más fuerte, más eficaz y más justa para lograr la paz y la armonía en el mundo”, destacó.

Más de 128 países fueron invitados a participar el lunes en un encuentro después de firmar una declaración política de 10 puntos redactada por Estados Unidos en apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “para iniciar una reforma eficaz y significativa”.

Rusia y China, que tienen veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, no firmaron la declaración.

Trump, quien durante la campaña presidencial de 2016 se quejó de que Estados Unidos aporta con un monto desproporcionado de dinero a la ONU, volvió a referirse al asunto.

“Debemos asegurarnos de que ningún estado miembro soporte una parte desproporcionada de la carga, ya sea militar o financieramente”, sostuvo el mandatario republicano.

Estados Unidos es el mayor contribuyente a la ONU con un 22 por ciento del presupuesto central bienal de 5,400 millones de dólares y un 28,5 por ciento de su presupuesto de 7,300 millones de dólares para los esfuerzos de paz.

Washington está revisando cada una de las misiones de paz con la ONU, a medida que se renuevan los mandatos anuales en el Consejo de Seguridad, en un intento por reducir los costos. Estados Unidos también tiene un veto en el panel de la ONU, junto a Francia, Gran Bretaña, Rusia y China. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México