Ecología y Contaminación

Cambio climático produce eventos meteorológicos severos: ONU

2017-09-18

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy que los...

 

Naciones Unidas, 18 sep (PL) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy que los efectos del cambio climático se dejan sentir en la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos como los recientes huracanes en el Caribe.

Durante su intervención en el foro de alto nivel para debatir sobre el impacto del huracán Irma por las Antillas, el titular alertó sobre la posibilidad de experimentar eventos de ese tipo de una forma cada vez más frecuente y severa.

La temporada de huracanes de este año aparece como la más violenta de todos los tiempos, tan solo durante el último mes cuatro grandes meteoros barrieron el océano Atlántico y un escenario semejante se mantendrá hasta finales de noviembre, indicó.

De cara a esta situación, la reducción de las emisiones de carbono debe ser claramente parte de una estrategia de respuesta, además de las medidas de adaptación para reducir riegos y vulnerabilidades, dijo.

El Secretario General llamó a construir resiliencia y exhortó a 'prepararnos mejor para enfrentar tales fenómenos y recuperarnos de ellos'.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible jamás podrá alcanzarse si eventos como Irma siguen devastando comunidades, islas e incluso países enteros; deshaciendo el progreso alcanzado y lanzando el desarrollo económico y la agricultura en una caída libre, sostuvo.

Guterres informó que los organismos de la ONU y sus asociados ponen en práctica un Plan de Respuesta Regional elaborado con la colaboración de diferentes agencias especializadas en gestión de desastres.

En el Caribe, recordó, la preparación para emergencias y los esfuerzos encaminados a reducir los riesgos salvaron muchas vidas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General en su 72 Período de Sesiones, Miroslav Lajcak, coincidió en que las tendencias actuales de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) aumentarán la probabilidad de fenómenos climáticos severos.

Los pequeños Estados insulares en desarrollo tienen vulnerabilidades particulares: cuando aún no han tenido siquiera la oportunidad de reconstruirse, enfrentan otra próxima devastación con el huracán María que está llegando al Caribe, recalcó.

Para Lajcak, resulta de suma importancia la capacidad de adaptación y la resiliencia al cambio climático.

Además, llamó a fortalecer los esfuerzos de mitigación a través de la implementación del Acuerdo de París, el cual considera un hito para compromisos colectivos hacia la sostenibilidad del planeta.

Guterres y Lajcak ofrecieron sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida y agradecieron el apoyo solidario de numerosos países e instituciones.

De igual forma, hicieron un llamado a la acción, para que las víctimas puedan reconstruir sus comunidades, hogares y vidas.

Aunque el huracán Irma dejó un número relativamente bajo de muertes (al menos 35 personas), afectó a millones de personas y ocasionó enormes daños en edificios, infraestructura y las tierras agrícolas de 11 islas caribeñas.

El costo financiero completo aún no se conoce completamente, pero Naciones Unidas apela a la solidaridad internacional para mitigar las pérdidas.
 



regina