Nacional - Economía

El contraste del transporte futurista 

2017-09-18

Un nuevo sistema de transporte de personas y carga a través de túneles...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 SET - Un nuevo sistema de transporte de personas y carga a través de túneles magnéticos que permitiría traslados a lugares ubicados a unos 500 kilómetros en apenas 40 minutos, está siendo impulsado en México.

Lo alienta fuertemente una empresa encabezada por el yerno del magnate Carlos Slim. El proyecto de transporte del futuro, que en términos simples es un tren subterráneo de alta velocidad y largo alcance, parece de ciencia ficción, pero ya comienza a convertirse en una realidad y de hecho.

El plan elaborado por un grupo de ingenieros mexicanos, llamado "Mexloop", fue elegido como uno de los 10 más viables del mundo, por la compañía que lo promueve a nivel mundial.

El llamado "Hyperloop", impulsado por energía electromagnética al interior de un tubo, es impulsado por un consorcio mexicano encabezado por el arquitecto Fernando Romero, marido de una de las hijas de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

"Es el único proyecto en América Latina que se suma a un exclusivo grupo de proyectos que se realizarán a nivel mundial", señaló la firma multinacional Hyperloop One, en un comunicado.

En una primera etapa, se prevé conectar a la capital con las ciudades de Guadalajara, con escalas en Querétaro, estado homónimo y León, estado de Guanajuato, en la zona centro-occidente del país, la de mayor crecimiento económico en los últimos años.

El sistema permite el traslado de personas a la misma velocidad de un avión, pero usando la tercera parte de la energía. La tecnología Hyperloop, creada por el empresario sudafricano Elon Musk, uno de los más prometedores empresarios tecnológicos del mundo, podría equivaler al invento de los ferrocarriles en el siglo XVII y revolucionar al mundo en este siglo, según predicen algunos expertos.

Musk es cofundador del sistema de pagos por Internet PayPal, la compañía de autos eléctricos Tesla Motors, y la compañía constructora de cohetes SpaceX, entre otras empresas vanguardistas del sector de la tecnología.

Para el desarrollo del proyecto en México, el grupo de ingenieros de la firma Arup trabajó con Mexloop durante un año.

Por ahora todavía no hay un cálculo de cuándo comenzaría a hacerse realidad el proyecto, pero por ahora el consorcio Mexloop es reconocido como "uno de los más completos, con más respaldo y con un proyecto de negocio de los más fuertes que hemos recibido", señaló el comunicado de Hyperloop One.

Musk anunció hace unas semanas en su cuenta de Twitter que ya tenía "permiso verbal" para la primera línea en el corredor que lleva desde Nueva York a Washington, Estados Unidos, un recorrido de más de 300 kilómetros que espera hacer en apenas 29 minutos a una velocidad de más de 1,200 kilómetros.

Sin embargo, hay mucho escepticismo sobre la posibilidad de que este sistema de transporte sea viable por lo menos en las próximas décadas.

Entre otros obstáculos se menciona la dificultad de obtener permisos para el tránsito en zonas de propiedad privada, para lo cual tendría que gozar de un amplio respaldo del gobierno para proceder a efectuar expropiaciones.

Otro de los proyectos de Hyperloop está pensado para funcionar mediante un túnel electromagnético desde Los Angeles a San Francisco (unos 600 kilómetros), que transportaría unos 7,4 millones de pasajeros por año.

Especialistas dudan que el proyecto sea posible de realizar porque el costo de transporte subterráneo es más elevado que en la superficie, sin contar los problemas relacionados con la seguridad.

El sistema funciona como los sistemas neumáticos de los supermercados, mediante cápsulas de dos metros de diámetro que pueden transportar 28 pasajeros cada una.

Pese a los inconvenientes, no se trata de una idea del todo descabellada.

Al menos así lo piensa Fernando Romero, que participa con el arquitecto británico Norman Foster en el diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. 


 



regina