Internacional - Población

Hallan fuente de supervolcán en Nápoles, el más destructor de Europa

2017-09-19

Una cuestión que ha desconcertado a los científicos es dónde se encuentra el...


Roma, 19 sep (PL) Científicos europeos hallaron la fuente principal que alimenta a Campi Flegrei, una extensa área volcánica a nueve kilómetros al noroeste de Nápoles, que llegará a su punto crítico y entrará en erupción.

A juicio de los especialistas, los despertares de este supervolcán han sido los más destructivos que ha conocido el continente europeo desde hace miles de años.

Los científicos localizaron bajo la ciudad de Pozzuoli la potencial fuente de magma que alimentó la caldera durante su último período de actividad en los años 80, cuando la zona sufrió una serie de pequeños terremotos.

Según sus análisis, aunque el comportamiento del volcán ha cambiado, el hallazgo podría ayudar a predecir cómo y dónde podrían estallar futuras erupciones.

Los científicos localizaron con técnicas sismológicas la ubicación de la zona donde los materiales calientes se elevaron para alimentar la caldera durante ese último período de actividad.

Una cuestión que ha desconcertado a los científicos es dónde se encuentra el magma debajo de la caldera, y nuestro estudio proporciona la primera evidencia de una zona caliente bajo la ciudad de Pozzuoli, que se extiende hacia el mar a una profundidad de cuatro kilómetros, explica Luca de Siena, uno de los autores, de la Universidad de Aberdeen.

El estudio sugiere que el magma no pudo salir a la superficie en la década de 1980 por la presencia de una formación rocosa de uno o dos kilómetros de profundidad que bloqueó su trayectoria, forzándola a liberar estrés a lo largo de una ruta lateral.

Para los autores, la cantidad relativamente baja de actividad sísmica en el área desde los años 80 sugiere que la presión se está formando dentro de la caldera, haciéndola más peligrosa.

Durante los últimos 30 años el comportamiento del volcán ha cambiado, y todo se ha vuelto más caliente debido a los fluidos que impregnan toda la calderaÂ', explica De Siena. Â'Lo que produjo la actividad bajo Pozzuoli en ese periodo ha emigrado en otro lugar, por lo que el peligro no sólo se encuentra en el mismo lugar, ahora podría estar mucho más cerca de Nápoles, que está más densamente poblada, advirtió.



yoselin