Cultura

Concierto a favor de víctimas de terremoto

2017-09-19

Otro artista que ha estado muy activo apoyando a buena parte de los 300,000 damnificados que...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 SET - Un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto que sacudió al país el 7 de este mes, con figuras como la peruana Tania Libertad, la mexicana Eugenia León y la italiana Filippa Giordano, fue organizado en Oaxaca, sur del país.

En la velada, celebrada el domingo en la capital del estado más golpeado por el fenómeno natural, que causó hasta ahora 98 muertos, participó también Lila Downs y Susana Harp, dos notorias figuras de la canción nacidas en esta empobrecida provincia del sureste mexicano.

"Oaxaca Corazón" es el título del recital, conducido por la actriz Diana Bracho y la poeta Natalia Toledo, hija del famoso pintor Francisco Toledo, oriundo precisamente de Juchitán, la zona devastada por el movimiento telúrico, el más poderoso en un siglo.

Miles de personas reunidas en el auditorio Guelaguetza de la capital del estado de Oaxaca, aplaudieron a los intérpretes, que destinaron todo el dinero recaudado para beneficio de las víctimas del terremoto.

La fundación "Harp Helú", del empresario y banquero oaxaqueño Alfredo Harp Helú, anunció que duplicará los fondos obtenidos por la venta de las entradas de este concierto, donde participó también el poeta Mardonio Carballo y el tenor Toño Cisneros.

Susana Harp señaló que "este es un pretexto para estar unidos por Oaxaca (.) Tenemos la obligación de organizarnos por todo lo que nos ha dado como artistas", afirmó.

Otros intérpretes locales que participaron fueron Aída Cuevas, Alejandra Robles, Geo Meneses, Ana Díaz y el Grupo "Raíces".

"Gracias por estar con nosotros para apoyar a nuestros paisanos que nos necesitan tanto", expresó Tania Libertad, que cantó en lengua zapoteca, la más hablada en la zona de desastre en Oaxaca, la popular melodía "Vámonos" de José Alfredo Jiménez.

También se escuchó "La Llorona", que es una especie de himno de Oaxaca, entre otras melodías a lo largo de las dos horas de concierto.

Otro artista que ha estado muy activo apoyando a buena parte de los 300,000 damnificados que aún quedan tras el feroz movimiento telúrico de hace semana y media es el pintor Francisco Toledo, de origen zapoteco y una de las figuras más conocidas internacionalmente.

Toledo ordenó instalar desde los primeros días de la tragedia 30 cocinas comunitarias en Juchitán en apoyo de unas 3,000 personas que brindan alimentos gratuitamente todos los días.

En las cocinas hay un mensaje que dice "Aquí no hacemos negocio. Es cocina comunitaria gratis. Atentamente, Chico Toledo".

El pintor, de 77 años, ha abierto además una cuenta bancaria para recibir fondos y entregarlos a las personas más necesitadas.

Toledo, además de ser un respetado artista plástico, ha tenido una sobresaliente trayectoria como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

La Casa de Cultura que Toledo gestionó y apoya en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, la franja más angosta del territorio mexicano, quedó severamente dañada.

"Me hicieron llegar unas fotografías y me impactó ver cómo quedaron. La situación en ese ayuntamiento es crítica, tengo tanto tiempo de no ir que cuando veo las imágenes no reconozco ni casas ni avenidas debido a que quedaron totalmente destruidas", afirmó Toledo en una entrevista al diario La Jornada.

El artista por ahora se ha abstenido de viajar a Juchitán porque considera que "no creo que un viejo pueda ayudar en nada", pero desde la ciudad de Oaxaca, donde vive, ha estado muy activo apoyando a sus coetáneos.

La Casa de la Cultura de Juchitán fue abierta el 22 de marzo de 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría con el propósito de revalorar la identidad zapoteca mediante la danza, el teatro y la música, pero recientemente fue reinaugurada con el auspicio de Toledo.

Sólo en Juchitán murieron 37 personas, de las 98 contabilizadas hasta ahora por el impacto del terremoto.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México