Internacional - Política

Trump usó la ONU para amenazar con guerra

2017-09-19

Por su parte, el portal de noticias Vox sostuvo que, según su alocución, el jefe de...


Washington, 19 sep (PL) La senadora demócrata Dianne Feinstein advirtió hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, empleó su intervención en las Naciones Unidas como escenario para amenazar con guerra en lugar de fomentar la paz y la cooperación global.

A través de un comunicado emitido este martes lamentó que el mandatario republicano perdiera la posibilidad de presentar cualquier acción positiva que la ONU pudiera tomar con respecto a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y lanzara una diatriba contra Irán, sin ofrecer ningún camino hacia adelante.

La legisladora por California se refirió específicamente a la posibilidad que dejó ver el jefe de la Casa Blanca de una eventual salida del acuerdo nuclear iraní.

'¿Qué nación negociaría con Estados Unidos cuando los pactos que alcanzamos con otras naciones son tan fácilmente socavados?', cuestionó.

De acuerdo con Feinstein, la amenaza de Trump de destruir Corea del Norte y su negativa a presentar cualquier camino positivo en los muchos desafíos globales que se enfrentan son graves decepciones.

'Pretende unificar al mundo mediante tácticas de intimidación, pero en realidad solo aísla más a Estados Unidos', manifestó la senadora.

A su vez, el diario The Washington Post consideró que en su primer discurso en el segmento de alto nivel de la Asamblea General Trump enmascaró con coloquialismos una escalada bastante sorprendente de su retórica sobre la RPDC.

'Solo para ser claros: el presidente de Estados Unidos amenazó con borrar del mapa a un país de 25 millones de personas', subrayó el medio.

El Post recordó que las declaraciones del gobernante habían sido muy duras antes, pero estimó que en el discurso de hoy agrega dos elementos: que la nación norteamericana desataría una respuesta masiva en nombre de sus aliados, y que el pueblo norcoreano también podría enfrentar la aniquilación.

Por su parte, el portal de noticias Vox sostuvo que, según su alocución, el jefe de Estado no está preocupado por la cooperación global, a menos que sea para favorecer los objetivos de seguridad norteamericanos.

Trump pidió políticas que mantendrán a los refugiados cerca de las regiones de donde salen en vez de llamar a las naciones alrededor del mundo a abrir sus puertas a más de ellos, y el tema del cambio climático ni siquiera se mencionó, advirtió el sitio.

Analistas en política exterior citados por el medio consideraron que el discurso del republicano fue más estruendo que sustancia, pero probablemente cimentó las opiniones de muchos líderes mundiales de que él no se preocupa en involucrar a la comunidad global más allá de perseguir sus propios intereses.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México