Nacional - Población

Así amanece Ciudad de México después del sismo

2017-09-20

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México, dijo que se reportan...

The New York Times 

CIUDAD DE MÉXICO — Horas después del terremoto magnitud 7,1 que azotó el mediodía del martes al centro y sur de México, la angustia por las personas atrapadas entre los escombros de los edificios colapsados aumenta.

• El director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que a las 2:15 de este miércoles hay 225 personas muertas: 94 en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

• Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México, dijo que se reportan más de 800 heridos. Mencionó que más de 52 personas han sido rescatadas de los escombros con vida; se estima que aún hay entre 60 y 70 personas que aún están atrapadas entre los restos de inmuebles que se derrumbaron.

Las labores de rescate no han parado y “son la prioridad”, según instruyó el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje transmitido la noche del martes. Asimismo, se activó el Plan MX de apoyo a las labores de emergencia. En una entrevista radiofónica, el jefe de gobierno de Ciudad de México rectificó la cantidad de edificios colapsados en la capital de 45 a 38; en el mismo medio, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, una de las zonas más afectadas, dijo que hay 24 construcciones que están a punto de derrumbarse.

• En Morelos, donde fue el epicentro del sismo, también se reportan derrumbes. Hoy Peña Nieto visitará Jojutla, al sur del estado, un municipio que está muy afectado. En la noche, el presidente informó que 60 por ciento del estado no contaba con energía eléctrica, pero el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó hace unas horas que 95 por ciento del estado ya tiene luz eléctrica.

Labores de rescate

El hecho de que el sismo azotará precisamente en la fecha en la que se conmemoraban 32 años del más mortífero en Ciudad de México no pasó desapercibido para muchas personas que salieron a las calles para intentar ayudar.

• Hay dos lugares que especialmente tienen la atención de muchos ciudadanos que intentan ayudar: el Colegio Enrique Rébsamen, al sur de Ciudad de México, y una fábrica de ropa cerca del centro de la ciudad. En la escuela, hay marinos, soldados, rescatistas, padres de familia y voluntarios que durante más de 18 horas han intentando con todos sus esfuerzos rescatar a los niños y los maestros. Se informa de la muerte de 25 personas, de entre ellas, 21 son niños; se cree que aún hay entre 30 y 40 personas entre los escombros. Se han rescatado a 11 personas.

• Otras zonas, como la colonia Narvarte, en la que mexicanos de todas las edades salieron a dar una mano de la manera en que fuera posible. En medio de la oscuridad —ya que más del 40 por ciento de la ciudad estaba sin energía eléctrica—, se formaron cadenas humanas para pasar alimentos o cobijas, las personas prestaron bicicletas y motocicletas para transportar lo que fuera necesario y transportar diésel de un lugar a otro para que las plantas de luz se mantuvieran funcionando para continuar con los trabajos de rescate.

Entre los mexicanos que querían apoyar estaba Santiago Borden, de 10 años, quien intentaba cargar un paquete de agua embotellada para los rescatistas y para quienes perdieron sus hogares. Al final, no pudo con el peso y le pasó el agua a su padre.

“Eres un niño, así que no puedes esperar hacer todo”, dijo su padre, Abraham, un abogado y político local, para tratar de reconfortarlo conforme se acercaba la medinoche.

“Quiero ser solidario”, dijo Santiago.

“Por supuesto que lo serás, al fin y al cabo eres mexicano”.

• En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México también colapsaron los puentes que conectan a dos edificios; la institución educativa confirma la muerte de cinco personas y que las labores de rescate continúan.

‘Mi hermano sigue adentro’

• Fuentes de Protección Civil confirmaron que se ha rescatado a 25 personas de un edificio de oficinas ubicado en Álvaro Obregón 286. Cinthia Escamilla, de 34 años, espera sentada frente a la estructura desde las 15:00 de ayer en espera noticias de su hermano Jonathan Noé Escamilla, de 38 años y quien trabaja como contador: “Mi hermano sigue adentro, no sabemos nada de él desde las ocho la mañana de ayer. Nadie nos dice nada todavía”.

Los rescatistas estiman que todavía quedan atrapadas en la estructura 25 personas más que trabajaban en ese inmueble que albergaba oficinas de contabilidad, un espacio de trabajo colectivo y servicios de tecnología, entre otras empresas.

“Tengo tres desaparecidos y nadie me dice nada”, explica Jonathan Durán, de 38 años, quien trabajaba en el edificio. “Desde ayer espero saber de mí tía y dos empleados, saber algo, lo que sea porque la espera me está matando”.

‘Esto se va a extender hasta la noche’

Un edificio residencial ubicado en Ámsterdam 25 parece derruido en la parte delantera pero aún conserva la estructura del resto de la edificación. Pueden verse luces de personas que todavía están atrapadas adentro.

“Llegué ayer desde las cuatro de la tarde y han sacado a muchas personas pero todavía hay muchas adentro”, explica Jesús Rivera, de 23 años, que colabora como voluntario en la zona.

Otro edificio ubicado en Ámsterdam con Laredo está totalmente colapsado desde el sismo. Maquinaria pesada y los rescatistas trabajan arduamente para sacar a los residentes. Hasta el momento han logrado rescatar a cinco personas. Luego de las 8:00 se encontraron los restos de dos personas que fallecieron por el colapso de la estructura.

“A las 8:00 se consiguieron los primeros restos pero seguimos trabajando para intentar rescatar a todos los que vivían en ese edificio”, dijo Karen Piña, médica encargada de la logística de medicamentos en la zona.

Miguel Ángel Pimienta, de 63 años, se desmayó en la madrugada por el agotamiento de la espera por noticias de su sobrina, Gabriela Jaén Pimienta, de 43 años. Con tapabocas y llorando explica que se siente muy cansado y agrega: “No sé qué pasó con mi sobrina, tengo más de doce horas acá y no se sabe. Cada hora que pasa hay menos posibilidades”.

Piña pidió que las donaciones se dejaran en las oficinas del gobierno de Durango, una casa verde ubicada al frente de la estructura colapsada en la calle Ámsterdam: “Hacemos un llamado para que nos traigan cajas de cartón, cinta de embalar, suero, medicinas y materiales eléctricos como focos y extensiones de cable porque esto se va a extender hasta la noche y vamos a necesitar más luz”.

Cómo ayudar

Una de las mejores formas en las que se puede ayudar es haciendo donaciones:

• Puedes hacerlo directamente a la Cruz Roja Mexicana, que también está recibiendo este material de curación en sus centros de acopio.

• También a través de Amazon México, que tiene una lista de las necesidades del organismo internacional para ayudar a las personas que se encuentran en los edificios colapsados.

• Precisamente el 19 de septiembre de 1985 se fundó el grupo ciudadano de rescate Topos México, cuyas prácticas son reconocidas internacionalmente. Desde ayer, los Topos se encuentran trabajando en donde se requieren sus habilidades; si estás en México, esta es la cuenta en la que puedes hacer donaciones. También se pueden hacer donaciones si estás fuera del país a través de Paypal (selecciona Servicios [Services] y [email protected].



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México