Migración

California presenta demanda contra muro fronterizo de Trump

2017-09-20

California presentó hoy una demanda contra el plan propuesto por el presidente...

 

Washington, 20 sep (PL) California presentó hoy una demanda contra el plan propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, de edificar un polémico muro a lo largo de la frontera entre su país y México.

El fiscal general del estado, Xavier Becerra, anunció en un comunicado que la acción legal interpuesta en el tribunal del distrito sur de California acusa al mandatario de violar la Constitución, de no cumplir con las leyes ambientales y de valerse de un estatuto que no autoriza este tipo de proyecto.

Particularmente sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) renunció a la Ley de Política Ambiental y a otras normativas relacionadas con la inmigración y el medio ambiente para acelerar la construcción de la barrera física en dos condados del territorio.

También afirma que el DHS violó la décima enmienda de la Constitución y la doctrina de la separación de poderes.

'El gobierno de Trump ha vuelto a ignorar las leyes que no le gustan para resucitar un tema de su discurso de la campaña y construir un muro en nuestra frontera sur', indicó Becerra en la declaración.

De acuerdo con el documento, el gobernante republicano todavía tiene que pasar de ser un candidato a convertirse en el líder de una nación construida sobre el imperio de la ley.

El fiscal general recordó que el 2 de agosto el DHS, responsable del proyecto, informó que construiría varios prototipos del muro en la ciudad de San Diego y remplazaría 14 millas (22,5 km) de la cerca principal y una secundaria con una muralla sólida.

Luego el gobierno dio a conocer que cuatro empresas elaborarán prototipos en hormigón para colocarlos en la mencionada localidad, y que otras dos compañías se encargarán de diseños hechos con materiales distintos al cemento.

Durante la campaña presidencial previa a los comicios de 2016 el mandatario prometió repetidamente que construiría una pared en la frontera sur, medida a la que se oponen los demócratas y varios sectores norteamericanos.

Parte de su retórica sobre el tema fue asegurar que México pagaría por la obra, pero el presidente del país latinoamericano, Enrique Peña Nieto, ha dicho repetidamente que ellos no la costearán.

El Congreso todavía tiene que aprobar el financiamiento para llevar a cabo esa propuesta, pero la Casa Blanca asegura que la idea de ejecutarla sigue vigente.

La demanda presentada hoy por California sigue a la interpuesta hace 10 días contra la decisión del mandatario de eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual protege a unos 700 mil jóvenes indocumentados de la deportación.

Según varias fuentes, al decretar el fin de ese mecanismo y dar un plazo de seis meses al Congreso para buscar una alternativa, Trump pretende canjear la protección de esos jóvenes por el apoyo de los demócratas a políticas migratorias más fuertes, incluido el muro.


 



regina