Nacional - Población

Rescate de la niña Frida Sofía parece replicar fallida búsqueda 1985 

2017-09-21

Cuando su editor le exigió que diera seguimiento a la noticia, tuvo que afinar aún...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 SET - El caso de la "pequeña Frida", que es buscada afanosamente bajo un amasijo de escombros bajo una escuela privada de cuatro niveles al sur de la capital, parece un "deja vu", de otro niño llamado "Monchito" que mantuvo en vilo al país hace 32 años.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, se publicó una noticia de que un niño llamado Luis Ramón, pero apodado como "Monchito", lanzaba gritos de ayuda desde lo profundo de un edificio habitacional en ruinas en el céntrico barrio La Merced, que entonces alojaba la mayor central de abasto del país.

A principios de octubre de ese año, la prensa nacional e internacional se hizo eco de la historia de Monchito.

Diarios como El País de España y la gran prensa estadounidense publicaron largas historias sobre el tema, lo mismo que periódicos de todo el planeta.

La esposa del embajador de Los Estados Unidos, el actor de Hollywood John Gavin, amigo del entonces presidente Ronald Reagan, se unieron al llamado de ayudar para rescatar a "Monchito".

El presidente Miguel de la Madrid impartió órdenes estrictas de que no cesara la búsqueda y rescate del niño y muchos mexicanos iban a los templos a rezar por que fuera extraído con vida, bajo los escombros.

Al paso de las semanas, sin embargo, la noticia cayó en el olvido y Monchito nunca fue hallado.

Después se publicaron versiones de que un periodista que cubría noticias sobre crímenes de un diario local había inventado la historia para poder cumplir con una orden que recibió de su jefe, que lo presionaba para recoger historias "sensacionales" sobre el terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter, que arrojó más de 15,000 muertos.

Según la versión, un amigo le había hablado por teléfono para contarle que en un edificio de La Merced un niño que vivía con su abuelo había quedado sepultado bajo una "vecindad", una casa con múltiples habitaciones independientes y rentadas a bajo costo.

Con un poco de inventiva y de imaginación, el periodista construyó una historia que ganó la portada del diario vespertino, que solía publicar temas sensacionalistas todos los días con titulares estridentes.

Cuando su editor le exigió que diera seguimiento a la noticia, tuvo que afinar aún más su creatividad e "inventó" que había logrado hablar con el abuelo de "Monchito", quien le había dicho que estaba vivo con su nieto y sobrevivían ambos "comiendo galletas" y tomando su propia orina.

Al final ni el niño ni el abuelo aparecieron y la búsqueda fue interrumpida el 11 de octubre, sin que se volviera a saber del asunto.

"Hasta donde supimos los reporteros que cubrimos la nota, el supuesto padre lo único que deseaba era rescatar una caja fuerte que había dejado olvidada. El tal Monchito nunca existió", relató algunos años después un periodista que buscó confirmar la noticia sin éxito.

Sin embargo, los periodistas veteranos de la época que aún sobreviven todavía recuerdan cómo la historia desvió la atención pública de los casos más dramáticos y horrendos que realmente ocurrieron en otras zonas de la capital mexicana.

Al menos 2,000 edificios colapsaron, tras el que se considera el terremoto más destructivo del siglo XX en el país. (ANSA).



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...