Automotriz

Activistas de Greenpeace abordan barco para frenar entrega de autos de VW a Reino Unido

2017-09-21

La automotriz alemana también dijo que la mayoría de los casi 1,200...

Por Costas Pitas

LONDRES (Reuters) - Activistas de Greenpeace abordaron un barco que llegaba a Gran Bretaña el jueves para frenar la entrega de más de 1,000 automóviles de Volkswagen provenientes de Alemania, mientras que otras personas intentaron inmovilizar vehículos en un puerto en protestas contra el diésel.

VW admitió haber falsificado pruebas de emisión de gases en 2015, lo que desató una presión política y de los consumidores que causó una caída en ventas de automóviles diésel, y varios gobiernos anunciaron planes para prohibir vehículos que usen motores de combustión convencional.

Greenpeace dijo que sus voluntarios abordaron el barco en el estuario del río Támesis en un intento por detener la descarga en el puerto de Sheerness, en el sureste de Inglaterra. La embarcación fue trasladada a un fondeadero frente a la costa de Margate el jueves por la tarde, dijo VW.

Dos activistas del grupo ambientalista estaban aún a bordo, tras desplegar un cartel con la leyenda “Dejen el diésel” junto con la imagen de una niña con enfermedad respiratoria, dijo un portavoz de Greenpeace.

Otros manifestantes habían irrumpido más temprano en una zona para vehículos en Sheerness para colocar etiquetas en los motores e intentar inmovilizar automóviles quitando las llaves, dijo el grupo.

La mayoría abandonó el lugar pero dos permanecían allí, con varios miles de llaves, y se quedarán allí hasta que el barco regrese a Alemania, dijo el portavoz. VW confirmó que las llaves fueron quitadas de algunos vehículos.

La automotriz alemana también dijo que la mayoría de los casi 1,200 automóviles cargados en el barco tiene motores a nafta y no a diésel, y que sus vehículos cumplían con las estrictas regulaciones europeas.

Gran Bretaña pretende prohibir la venta de vehículos diésel para el 2040, al igual que Francia y ciudades como Madrid, Ciudad de México y Atenas, pero los activistas afirman que las medidas deben implementarse ahora.

“El gobierno dice que debemos esperar otros 23 años para que se prohíba el diésel. No podemos esperar tanto”, dijo en un comunicado Janet Baker, una activista de 38 años que participó en la protesta. 



regina