Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército brasileño refuerza la seguridad en favela de Rio tras días de intensos tiroteos

2017-09-22

Cerca de un millar de soldados fueron movilizados el viernes para reforzar la seguridad en torno a...

Marie HOSPITAL / AFP

Cerca de un millar de soldados fueron movilizados el viernes para reforzar la seguridad en torno a Rocinha, la mayor favela de Rio de Janeiro, tras cinco días de intensos enfrentamientos entre policías y traficantes.

Los tiroteos, que empezaron el domingo por un aparente choque entre líderes de una misma banda de traficantes, se intensificaron la mañana del viernes en esta barriada de alrededor de 70,000 habitantes, ubicada en un cerro en plena zona rica y turística de Rio.

Imágenes caseras difundidas por medios locales muestran a hombres armados con rifles y pistolas disparando a mansalva en las estrechas calles de este conjunto de casas autoconstruidas.

La carretera contigua a la favela -una arteria principal que conecta el sur con el oeste de la ciudad- fue cerrada desde la mañana por decenas de agentes fuertemente armados. Por la tarde, tanques del Ejército empezaron a llegar al lugar, constató la AFP.

La policía reportó que un grupo de menores incendió un autobús cerca del túnel al pie de Rocinha y que traficantes lanzaron un artefacto explosivo, que no estalló, y atacaron la sede de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de la favela, provocando un intercambio de tiros que dejó un vecino herido.

- En pleno Rock in Rio -

Las escenas, dignas de una guerra, volvieron a exponer la ola de inseguridad que golpea la ciudad, al borde de la bancarrota apenas un año después de los Juegos Olímpicos. Se producen, además, en un momento de mucha afluencia de turistas, que vinieron a asistir al festival Rock in Rio.

La carretera que pasa al pie de Rocinha lleva precisamente al Parque Olímpico, donde se realiza ese megencuentro musical que abrió sin embargo normalmente sus puertas en su quinto día de conciertos, con la presentación estelar de Bon Jovi.

En Rocinha poco afecta el Rock in Rio. O quizás sí.

Uno de los bailarines que actuó en el show de Alicia Keys el domingo, Pablinho Fantástico, no pudo regresar a su casa en la favela ese día por los tiroteos.

Y el miércoles, el gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, reconoció que había ordenado a la policía no intervenir en Rocinha para evitar riesgos a las miles de personas que podían usar la carretera.

- Guerra entre exaliados -

Controlada por la organización de narcotraficantes Amigos dos Amigos (ADA), la violencia se ha recrudecido en los últimos meses en Rocinha, igual que en otras favelas que estaban oficialmente "pacificadas".

Con una base de las UPP desde 2012, la situación escapó de todo control el domingo, cuando un grupo de traficantes invadió el morro, vecino a los acomodados barrios de Leblon y Sao Conrado, dejando al menos un muerto y tres heridos.

"Esto es una guerra entre dos bandidos que habían sido aliados y ahora, al querer tomar el monopolio en el mercado de drogas, iniciaron esta guerra", dijo este viernes el comisario de la policía en Rocinha, Antonio Ricardo Lima.

Aparentemente la guerra opone al exjefe del tráfico en esta favela, Antonio Francisco Bonfim alias 'Nem' -preso desde 2011- disconforme con su sucesor Rogério Avelino da Silva 'Rogério 157'.

Los pocos habitantes que salían caminando de la favela no quisieron hablar con la prensa por miedo a represalias. "Si hablo, me matan", dijo uno de ellos.

Una mujer que reside ahí hace 43 años se limitó a decir que nunca había vivido algo parecido.

- Contener la "hemorragia" -

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, aceptó rápidamente el pedido de auxilio del gobernador de Rio y ordenó el envío de tropas para cercar la barriada, de modo que la policía pudiera disponer de hombres para sus tareas.

La movilización incluye 950 hombres y "diez blindados".

Jungmann comparó la situación de Rio a la de un contuso que sufre además dolencias más graves.

El paciente "tiene fracturas, hemorragia interna y cirrosis. ¿Usted quiere atender la hemorragia o la cirrosis? La cirrosis es estructural, la hemorragia es la urgencia", dijo el ministro en Brasilia.

A finales de julio, el gobierno ya movilizó a 8,500 militares a Rio para ayudar a contener la ola de violencia. Los soldados participaron en algunos operativos contra traficantes en las favelas, pero luego disminuyeron sus actuaciones.

Varias favelas de Rio registraban también tiroteos este viernes.

Diversos analistas aseguran que la 'guerra contra los traficantes' no funciona, como lo demuestran los más de 100 policías muertos en Rio en lo que va de año.

"Los grupos criminales nunca serán derrotados por el uso de la fuerza bruta. Ellos siempre ganan a la policía en eso. ¿Vamos a seguir insistiendo en eso? No puede haber ninguna victoria si no se apuesta por inteligencia e investigación", dijo a la AFP Silva Ramos, del Centro de Estudios sobre la Seguridad y la Ciudadanía.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México