Salud

Agencia Europea de Medicamentos advierte éxodo de personal ante traslado de sede por Brexit

2017-09-26

La Comisión Europea está analizando posibles nuevas localizaciones para la EMA, pero...

 


FRÁNCFORT (Reuters) - La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió el martes que podría perder más del 70 por ciento de su plantilla, lo que imposibilitaría su funcionamiento, si los políticos se equivocan al elegir la nueva sede del organismo afincado en Londres tras la salida británica de la UE.

Citando una encuesta a su personal, la EMA dijo que entre un 19 y más de un 70 por ciento de sus empleados planean dejar de trabajar en la agencia según cuál sea la nueva localización tras la concreción del Brexit.

“El futuro de la salud pública en Europa está en juego”, dijo la EMA, que no identificó a las 19 ciudades sobre las que se consultó en la encuesta.

La Comisión Europea está analizando posibles nuevas localizaciones para la EMA, pero la decisión depende de los líderes de la UE, que intentarán llegar a un acuerdo en una cumbre en octubre. Se espera una decisión un mes después de la reunión.

Milán, Copenhague, Ámsterdam y Barcelona están entre las candidatas y Milán es la posible favorita.

“Para ciertas localizaciones, la tasa de retención del personal podría ser significativamente menor del 30 por ciento. Esto significaría que la agencia no sería capaz de seguir funcionando y, si no hay un plan b, esto tendría consecuencias importantes para la sanidad pública en la UE”, dijo la EMA.

La agencia dijo el mes pasado que estaba reduciendo las tareas menos prioritarias mientras se prepara para el trastorno causado por el Brexit y la necesidad de mudarse desde Londres a otra ciudad dentro de la Unión Europea. 



yoselin