Internacional - Política

El opositor ruso Navalny anuncia en Twitter haber sido detenido en Moscú

2017-09-29

Alexei Navalny, principal opositor al Kremlin, ha sido objeto de numerosas agresiones, entre ellas...

Maxime POPOV / AFP

El principal opositor ruso, Alexeï Navalny, en campaña para desafiar a Vladimir Putin en la elección presidencial de marzo próximo, fue detenido el viernes por la policía al salir de su domicilio en Moscú, cuando iba a acudir a un mitin político en provincia.

A menos de seis meses de estas elecciones --para las que el presidente ruso no ha presentado oficialmente su candidatura-- Navalny lleva a cabo una campaña política en toda Rusia, pese a los obstáculos puestos por las autoridades.

"Me han detenido en la entrada del inmueble. Me llevan a algún lugar para dar +explicaciones+" dijo Navalny en su cuenta Twitter.

Según indica la portavoz del opositor, Kira Iarmych, en la misma red social, Alexei Navalny, debía tomar un tren para acudir a un mitin que había sido autorizado por las autoridades en Nijni Novgorod, a 400 kilómetros al este de Moscú.

"El viejo Putin no quiere realmente que vaya a Nijni Novgorod. Salgo de mi casa, me detienen en la entrada del inmueble" escribe el opositor en Instagram, acompañando el mensaje con un video de los policías que le piden que "los acompañe para una conversación".

En un comunicado, la policía de Moscú justificó la detención del opositor por "sus reiterados llamados a participar en actos públicos no autorizados".

"¡Nunca he hecho eso"! se defendió Navalny en Twitter.

Navalny cumplió este año dos penas de detención administrativa por haber organizado a fines de marzo y en junio manifestaciones anticorrupción de gran magnitud en toda Rusia, que fueron prohibidas por las autoridades.

- Futuro incierto -

Se trata de la primera detención de Alexei Navalny desde el fin de su arresto administrativo en junio.

El opositor organizó en las últimas semanas varios mítines de campaña en toda Rusia, que congregaron a miles de personas, en medio de la indiferencia de la prensa nacional. Quienes lo apoyan han denunciado intentos de las autoridades de obstaculizar estas reuniones.

En julio, el local de campaña en Moscú de Navalny fue ocupado y bloqueado por la policía, que se incautó de objetos y volantes políticos promocionales.

Pero desde el anuncio de su candidatura a la elección presidencial, Navalny afirma haber abierto más de 60 oficinas de campaña en varias regiones de Rusia.

Su futuro político es no obstante incierto, ya que la comisión electoral lo consideró inapto a presentarse contra Putin debido a una condena por desvío de fondos.

Alexei Navalny, principal opositor al Kremlin, ha sido objeto de numerosas agresiones, entre ellas con un líquido verde que requirió un tratamiento oftalmológico en España, así como de varias imputaciones judiciales que, según sus seguidores, tienen como objetivo obstaculizar sus ambiciones.

Por su lado Putin, que aún no anunció oficialmente su candidatura para aspirar a un cuarto mandato, se ha limitado por ahora a presentar a Navalny como una figura marginal y como un oportunista que "utiliza las dificultades existentes para su propia comunicación política".



yoselin