Internacional - Población

Estado Islámico quema pozos petroleros en el norte de Irak

2017-10-02

Funcionarios petroleros de la estatal North Oil Company dijeron que aún era demasiado...


BAGDAD (Reuters) - Militantes de Estado Islámico prendieron fuego a tres pozos petroleros cerca de Hawija, al oeste de la ciudad petrolera de Kirkuk, una de las dos áreas de Irak que aún están bajo su control, dijeron el lunes funcionarios militares y petroleros.

Fuerzas de seguridad iraquíes usaban retroexcavadoras para controlar los incendios iniciados por militantes en las primeras horas del sábado para frenar el avance de fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos y grupos milicianos chiíes hacia el poblado de Hawija, dijeron funcionarios militares.

El yacimiento de Allas, a 35 kilómetros al sur de Hawija, era una de las principales fuentes de ingresos para Estado Islámico, que en 2014 declaró un califato en partes de Siria e Irak.

“Los terroristas están tratando de usar la columna de humo para evitar ataques aéreos mientras se retiran del área hacia Hawija”, afirmó el coronel del Ejército Mohammed al-Jabouri.

Funcionarios militares dijeron que el fuego había sido controlado en uno de los pozos, mientras que los otros dos aún estaban en llamas. Dijeron que tomaría unos tres días para apagar los incendios.

Funcionarios petroleros de la estatal North Oil Company dijeron que aún era demasiado riesgoso enviar equipos a evaluar los daños en los pozos debido a que los militantes podrían haber dejado bombas y minas terrestres.

Irak lanzó una ofensiva el 21 de septiembre para expulsar a Estado Islámico desde Hawija.

El grupo militante suní de línea dura perdió el control de todos los yacimientos que controlaba en el norte de Irak. 



yoselin