Nacional - Política

Peña Nieto reconoce desempeño de Fuerzas Armadas en emergencia por terremotos

2017-10-03

Peña Nieto indicó que a partir de las experiencias de los sismos de septiembre se ha...

 

México, 3 oct (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hizo hoy un reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país por su desempeño en las emergencias causadas por los terremotos que en septiembre sacudieron el centro y sur del país, dejando al menos 468 víctimas fatales.

Durante los terremotos hubo, "como pocas veces", un lenguaje común entre los ciudadanos y el personal militar al trabajar "hombro con hombro" por un mismo objetivo, aseguró el mandatario durante el aniversario 30 de la creación del Primer Cuerpo del Ejército.

"Nuestros soldados, pilotos y marinos, acompañados de una destacada participación altruista de la ciudadanía, se hicieron presentes para salvar vidas, organizar brigadas o remover escombros", destacó.

El 7 y 19 de septiembre, dos terremotos de magnitudes 8,2 y 7,1, respectivamente, golpearon el centro y el sur de México dejando al menos 468 muertos, la cifra mas alta desde el temblor de 1985, que se calcula que causó unos 20,000 decesos.

Peña Nieto indicó que a partir de las experiencias de los sismos de septiembre se ha estrechado la cercanía de los mexicanos con los miembros de las Fuerzas Armadas, que hoy son vistos como "héroes nacionales".

Declaró que todos han sido testigos de las muestras "efusivas" de admiración de la población al ver llegar a los militares, que dieron tranquilidad a comunidades enteras y esperanzas a los damnificados.

Asimismo, recordó que el Primer Cuerpo del Ejército ha prestado auxilio a la población en grandes afectaciones, como el huracán Katia (2017), en Veracruz; el desbordamiento del Río Grijalva (2011), en Tabasco, y las inundaciones en Chalco y Ecatepec (2010), en el Estado de México.

Asimismo, los militares respondieron de manera efectiva ante la emergencia causada por los huracanes Ingrid y Manuel (2013), expresó el presidente.

Peña Nieto aseguró que en esta "amplia historia militar", septiembre de 2017 constituirá "un capítulo por sí mismo" porque ante la incertidumbre "los mexicanos tuvieron en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada a sus principales aliados".

Aseguró que septiembre será recordado por tres razones, la primera de ellas por la "vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza, la segunda por la unidad y solidaridad del pueblo mexicano y la tercera por la fortaleza de las instituciones".



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...