Nacional - Economía

Remesas llegarán a nuevo récord histórico por temor de migrantes a ser deportados: BM

2017-10-04

A pesar del aumento del número de deportaciones de Estados Unidos a México, El...

Roberto González Amador,

La Jornada Periódico La Jornada


El monto de las remesas hacia México llegará este año a un nuevo récord histórico y una de las razones es el temor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de ser forzados a regresar al país, reveló este martes el Banco Mundial.

Los migrantes envían sus ahorros a casa, como una forma de prevención en caso de que sean obligados a regresar de Estados Unidos –país cuyo gobierno ha asumido una actitud anti migrante–, sostuvo.

México se convirtió en el quinto mayor receptor de remesas en el mundo, con monto previsto este año de 30 mil 500 millones de dólares, 6.5 por ciento más que en 2016, sólo superado por India, China y Filipinas, reportó el organismo.

India recibirá este año remesas por 65 mil 400 millones de dólares; China, por 62 mil 900 millones, y Filipinas por 32 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con el informe Reseña sobre migración y desarrollo, publicado ayer por el Banco Mundial.

A pesar del aumento del número de deportaciones de Estados Unidos a México, El Salvador, Honduras y Guatemala, las remesas recibidas por estos países siguen en alza, añadió. "Esto se debe en parte a posibles cambios en las políticas migratorias. Los migrantes están enviando sus ahorros de vuelta a casa en caso de que deban regresar", abundó.

"Las remesas son un salvavidas para los países en desarrollo, especialmente luego de desastres naturales, como los recientes terremotos ocurridos en México y las tormentas que devastaron el Caribe", expresó Dilip Ratha, autor principal del informe y director de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD).

El flujo de remesas hacia América Latina y el Caribe llegará en este año a 79 mil millones de dólares, 6.9 por ciento más que en 2016, según las previsiones del organismo. El crecimiento económico y la mejoría en el mercado laboral de Estados Unidos ha tenido un impacto positivo en la previsión del flujo de remesas a México, América Central y Sudamérica, añadió.

Sin embargo, el crecimiento de remesas se moderará en 2018 y 2019, años para los que se esperan repuntes de 4 por ciento, abundó.

El Banco Mundial calculó que las remesas a los países en desarrollo registradas oficialmente crecerán 4.8 por ciento y alcanzarán 450 mil millones de dólares en 2017.

En tanto, previó que las remesas mundiales, que incluyen los flujos destinados a países de ingreso alto, experimentarán un crecimiento de 3.9 por ciento y ascenderán a 596 mil millones de dólares.

La recuperación de los flujos de remesas está impulsada por un crecimiento relativamente más sólido de la Unión Europea, la Federación de Rusia y Estados Unidos, indicó el reporte.

En consecuencia, es probable que las regiones que muestren el mayor crecimiento de los flujos de remesas este año sean África al sur del Sahara, Europa y Asia central, y América Latina y el Caribe, añadió.



yoselin