Internacional - Población

Erdogan anuncia el próximo cierre de la frontera con el Kurdistán iraquí 

2017-10-05

"Veamos: ahora se cerrará todo el espacio aéreo. De hecho, los vuelos ya se han...

 

Estambul, 5 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que próximamente ordenará el cierre de la frontera con el Kurdistán iraquí, en respuesta al referéndum independentista celebrado la semana pasada.

"El así llamado referéndum es una causa, pero no es un resultado. El resultado llegará después. Este asunto no ha terminado; acaba de empezar", advirtió Erdogan durante un discurso en Ankara transmitido en directo por la cadena NTV.

"Por un lado está Irán, en el norte está Turquía, en el sur el Gobierno de Irak, en el oeste está Siria. ¿Qué harás, adónde irás, cómo saldrás de ahí?", planteó Erdogan al pueblo kurdoiraquí.

"Veamos: ahora se cerrará todo el espacio aéreo. De hecho, los vuelos ya se han prohibido. ¿Quién irá allí? (...) Dentro de poco también se cerrará la frontera. ¿Cómo podrás entrar y salir?", insistió el presidente turco.

Erdogan subrayó que la oposición de Turquía al referéndum, convocado por el Gobierno Autónomo del Kurdistán iraquí, "no tiene nada que ver con los kurdos o con el hecho de ser kurdo".

"Nuestra reacción es por la necesidad de la unidad y convivencia en Irak, frente a una iniciativa que en estos tiempos es totalmente innecesaria y que no ha sido consultada con nuestro país. Es una traición a la integridad territorial de Irak", agregó.

Erdogan no precisó cuándo se hará efectivo el cierre de fronteras.

Hasta el momento, el paso fronterizo de Habur, el único que comunica por carretera Turquía e Irak, sigue abierto en ambas direcciones.

Los vuelos de compañías aéreas turcas ya fueron anulados el viernes pasado, siguiendo directrices de las autoridades de Bagdad, que avisaron que ninguna aerolínea extranjera debería usar los aeropuertos de Erbil y Suleimanía. 



yoselin