Nacional - Política

Margarita Zavala y 'El Bronco', candidatos independientes a las presidenciales

2017-10-05

El candidato, que es un viejo político del PRI que arrasó en Nuevo León con...

JAVIER BRANDOLI / El Mundo

La mujer del ex presidente Calderón y el gobernador de Nuevo León se unen a la lista aún inconclusa de presidenciables

El candidato con espuelas

Las fichas comienzan a moverse y emergen las primeras candidaturas independientes que lucharán por la Presidencia de México en 2018. Dos de los nombres que más sonaban en las quinielas parece que se han decidido esta semana y han anunciado que competirán por llegar a Los Pinos, residencia de los presidentes mexicanos, en 10 meses: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'.

La primera, mujer del ex presidente Felipe Calderón, según ha confirmado el afamado programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, ha decidido finalmente que no luchará por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) y concurrirá a los comicios de forma independiente.

Zavala lleva casi año y medio lanzando su candidatura para ser la seleccionada del PAN y, pese a que hace un año parecía ser la mejor colocada para tomar un partido fragmentado, en los últimos meses sus adversarios dentro del partido han tomado fuerza.

La causa ha sido doble: los últimos comicios regionales, donde el PAN en alianza con el Partido de la Revolución Democrática consiguió importantes triunfos, y el reciente anuncio de su actual presidente, Ricardo Anaya, de crear el Frente Amplio para la Democracia. El Frente, una coalición con el mismo PRD y el partido Movimiento Ciudadano, es una plataforma política de izquierdas y derechas que parece contar con el apoyo suficiente para convertirse en una alternativa importante al gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del incombustible Andrés Manuel López Obrador.

Zavala, ante ese panorama, se ha quedado sin hueco dentro de su partido y parece que renunciara a su militancia en los próximos días y anunciará su candidatura independiente.

El otro gran nombre que ha decidido dar el salto para competir por la presidencia federal es el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'.

El que fuera con su victoria en los comicios de 2015 la gran sensación de la política mexicana al convertirse en el primer candidato que vencía unos comicios regionales desde una candidatura independiente, anunció en una entrevista en Radio Fórmula que "va a buscar esa posibilidad de, primero, hacer en Nuevo León un referéndum ya que las firmas me darían esa posibilidad de iniciar en Nuevo León en ese sentido". "Yo dije que tengo un compromiso en Nuevo León y quiero cumplirlo. Pero quiero pedirle permiso a sus ciudadanos", dijo.

El candidato, que es un viejo político del PRI que arrasó en Nuevo León con una campaña agresiva, joven y muy basada en las redes sociales y su figura de 'outsider' de la política, ha perdido algo de popularidad especialmente por la mala gestión de algunos casos de violencia en los tribunales, pero mantiene un importante tirón mediático. Algunos le recriminan que no haya cumplido ni mitad de su mandato y ya haya anunciado que dejara su gubernatura para competir por el añorado sillón de Los Pinos.

De esta manera, y con la posible llegada de algún candidato independiente más que difícilmente tendrá el tirón mediático de Zavala y 'El Bronco', quedan sólo por dilucidar los candidatos del PRI y del Frente Amplio para la Democracia para completar la terna de nombres que luchará por la presidencia de México en 2018.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México