Nacional - Seguridad y Justicia

Suprema Corte declara ilegal bloqueo de cuentas

2017-10-05

De acuerdo con la Corte, estas declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, sin juicio de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 5 SET - La Suprema Corte de México declaró ilegal el bloqueo de cuentas por "listas negras" elaboradas por el ministerio de Finanzas, a veces como un "efecto espejo" de medidas similares adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.

El fallo beneficia al famoso y veterano futbolista Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana, que milita en el club Atlas de la primera división, y al popular cantante Julión Alvarez.

Hace unas semanas, ambos fueron designados como "colaboradores de narcotraficantes" sin una acusación penal previa por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En las listas también han aparecido figuras conocidas del gobierno de la capital mexicana durante la administración del exintendente Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la Corte, estas declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, sin juicio de por medio, que son seguidas en automático por el gobierno mexicano, en función de los acuerdos que existen entre los dos países, en materia de combate al crimen organizado, violan el principio de "presunción de inocencia".

"No es aceptable que bajo la simple idea de prevención del delito se permita que una autoridad distinta al Ministerio Público y que a la vez no tiene el carácter de policía, instrumente medidas de bloqueo de cuentas", señalo el veredicto.

Aunque la acción de la autoridad "busque proteger al sistema financiero y evitar" que se cometa un delito, "sin la intervención" de la fiscalía y sin el cumplimiento de "las formalidades del derecho penal, no es posible avalar una norma" de este tipo.

Según la resolución, este tipo de "listas negras" dejan "en total estado de indefensión" a los afectados porque no se aclara por cuánto tiempo pueden estar congeladas las cuentas, lo que deja "a discreción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ministerio de Hacienda, decidir en este sentido.

La Suprema Corte considera que no hay una "garantía de audiencia" pues esta se da "con posterioridad a la orden de bloqueo" y en realidad es una "diligencia adicional de investigación de un delito".

El dictamen del poder judicial ocurre una semana después de que una jueza de la capital ordenó descongelar las cuentas bancarias de dos empresas, Pro Sport y Grupo Terapéutico Homaral, propiedad de Rafael Márquez y otorgó dos amparos provisorios al jugador.

Las dos compañías habían sido inhabilitadas por la Procuraduría General, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al deportista con supuestos actos de "lavado de dinero" y lo relacionara con un capo de las drogas.

"Este es un importante avance en el esclarecimiento del origen de los recursos de las empresas, así como de la situación financiera y legal de Rafael Márquez", dijo José Luis Nassar Daw, defensor del seleccionado nacional.

"Seguimos avanzando en la estrategia legal para demostrar el origen de los recursos de los 20 años de intachable y exitosa trayectoria de Rafael Márquez", sostuvo.

Especialistas consideraron que las "listas negras" elaboradas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos suelen vulnerar las garantías individuales de las personas, aunque se amparen en la legítima lucha contra el crimen organizado.

El congelamiento de las cuentas de personas "sospechosas" suele durar muchos meses e incluso varios años y no es una tarea fácil conseguir que sean desbloqueadas.

De hecho, a pesar del veredicto de la Corte, Rafael Márquez y otras personas aparecidas en la "lista negra" a principios de agosto pasado, no podrán por ahora lograr que sus depósitos en Estados Unidos sean descongelados.

El especialista en justicia fiscal Alejandro Igartúa señaló que estas medidas violan "el principio de presunción de inocencia y la garantía jurisdiccional del derecho penal".

"Hasta que no declare un juez que eres culpable de la comisión de un delito, tú tienes derecho a que no se te trate como delincuente", afirmó. 



yoselin