Nacional - Economía

Senadores rechazarán TLCAN si incluye medidas proteccionistas 

2017-10-05

La senadora defendió que las negociaciones, cuya cuarta ronda se celebrará del 11 al...


México, 5 oct (EFE).- Senadores mexicanos denunciaron hoy que EU está intentando incluir medidas "proteccionistas" en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtieron que si lo logran el texto "no pasará" en la Cámara alta.

"No vamos a aprobar un tratado de esta naturaleza", sentenció la senadora Marcela Guerra, en un encuentro con los parlamentarios del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que forman parte del grupo de seguimiento de la modernización del tratado firmado entre México, EU y Canadá.

La senadora defendió que las negociaciones, cuya cuarta ronda se celebrará del 11 al 15 de octubre en Washington D.C., se están "endureciendo" por ciertas propuestas de Estados Unidos que perjudican a los otros dos socios.

Entre ellas, la cláusula de extinción que el vecino del norte ha planteado integrar en el TLCAN, y que establece que este sea ratificado cada cinco años, y eliminar el capítulo 19 sobre la resolución de disputas.

En el sector automotriz, EU pretende cambiar el actual porcentaje que señala que un 62,5 % de lo autopartes debe ser regional, e imponer un porcentaje de partes específicamente estadounidenses.

Estar obligados a importar más partes de la industria estadounidense quitaría ventajas a la industria automotriz mexicana y encarecería el producto, señaló el senador Ricardo Urzúa.

Los legisladores también expresaron su preocupación por la posibilidad de eliminar la flexibilización a la hora de importar insumos en la industria textil y en la agroalimentaria.

Por último, mostraron su oposición a las "compras de gobierno dólar por dólar": "Estados Unidos te dice 'por cada dólar que me compres, yo te compro a ti'; eso también es una barrera (...) es un limitante, es inaceptable", concluyó Guerra.

Los senadores remarcaron que en todos estos temas ha habido ya "propuestas formales" por parte de EU, menos en el aspecto de las compras dólar por dólar, que únicamente se ha puesto encima de la mesa verbalmente.

A día de hoy, "estos puntos no pasan en el Senado", sintetizó Guerra, quien alegó que las medidas benefician "a un solo lado" y son impensables para un tratado de libre comercio.

"Entendemos que la negociación tiene altas y bajas, (...) pero no queremos que haya sorpresas", añadió por su parte el legislador José Ascención Orihuela.

En la última ronda de negociaciones, celebrada en Toronto a finales de septiembre, los tres socios apuntaron que hubo avances -incluyendo un acuerdo sobre el capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes)-, pero reconocieron que todavía no se han tocado los temas más conflictivos.

Guerra indicó que es normal que haya temas que se dejen relegados para fomentar el avance general en las renegociaciones del TLCAN, en vigor desde 1994, pero que va a llegar un momento en el que los asuntos más conflictivos, como los puntos señalados, "se van a tener que abordar".



regina