Nacional - Finanzas

Walmart, una de las ganadoras tras sismos

2017-10-06

El incremento representa el nivel más elevado en casi una década y se atribuye a las...

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 OCT - Aún en los momentos de desgracia, hay siempre ganadores y la cadena de tiendas al detalle Walmart fue uno de los más importantes tras los sismos catastróficos que sacudieron a por lo menos un tercio de México, al aumentar 10% sus ventas durante el pasado mes de septiembre.

El incremento representa el nivel más elevado en casi una década y se atribuye a las "compras de pánico" generados por la gente que temía un inminente desabastecimiento después de ambos terremotos, y los donativos para los damnificados.

Casi 500 personas murieron tras los movimientos telúricos de 8,2 grados en la escala de Richter, el más potente en un siglo, del 7 de septiembre, con epicentro en el estado sureño de Chiapas y el del 19 del mismo mes, cuyo origen fueron los límites entre los estados de Morelos y Puebla, vecinos a la capital.

Las altas ventas de la cadena estadounidense se produjeron a pesar de que tuvo que cerrar cinco de sus tiendas debido que fueron afectadas por estos fenómenos naturales, aunque en un primer momento cerró en total 94 en la capital y los estados de Morelos, México, Puebla y Oaxaca, que reabrió apenas constató que se hallaban en buenas condiciones. En septiembre, el ticket promedio de compra por transacción aumentó 9,4%, un repunte que nunca había ocurrido.

La cifra de transacciones se elevó 0,8%, después de un trimestre con caídas, según reportó la propia empresa.

Este fenómeno "es reflejo del mes atípico que se vivió en México, generando una mayor demanda de bienes enfocados a donaciones y abasto preventivo", de acuerdo con Dianna Iñiguez, analista del banco Ve por Más.

Adicionalmente influyó que el mes tuvo un sábado más, un día de compras muy significativo en el ámbito comercial.

Grupo Walmex, la sociedad controladora de Walmart para México y Centroamérica, anunció donaciones a distintas entidades gubernamentales por 40 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) para ser distribuidos a las familias afectadas por los terremotos en la capital, Puebla y Morelos Además, entre otras cosas, señaló que entregó más de 300 toneladas de artículos de primera necesidad como sopas, leche, papel higiénico, agua, atún, café, así como artículos de rescate y curación, a través de las fuerzas armadas, para los damnificados en los albergues.

"En Walmart de México y Centroamérica nos solidarizamos ante esta catástrofe y reiteramos nuestro compromiso con las familias mexicanas", dijo la empresa en un comunicado.

"Como compañía, estamos haciendo los mejores esfuerzos para seguir atendiendo a nuestros clientes y socios, pero al mismo tiempo estamos tomando las medidas necesarias para preservar la seguridad de los mismos, cooperando muy de cerca con las autoridades competentes", expuso.

Asimismo instaló centros de acopio en todas sus tiendas y clubes de compras en los estados de Puebla, Morelos y CDMX y convocó a sus voluntarios, clientes y socios a apoyar para armar "kits" o paquetes de apoyo.

Adicionalmente indicó que por cada artículo de higiene, alimentos y limpieza preestablecidos para donación y por cada compra, donaría "la misma cantidad a través de las fuerzas armadas".

Otras cadenas de tiendas también habrían registrado grandes ganancias debido a los terremotos, según algunos expertos, pero sólo las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores hacen públicos sus resultados.



JMRS