Nacional - Economía

México podría dejar de colaborar con Estados Unidos si Washington deja TLCAN

2017-10-06

México podría dejar de colaborar con Estados Unidos en materia de seguridad y...

México, 6 oct (PL) México podría dejar de colaborar con Estados Unidos en materia de seguridad y migración si Washington abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que ambos países y Canadá renegocian hoy.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así lo advirtió ante empresarios de América Latina y el Caribe, a quienes dijo que el presidente Enrique Peña Nieto dispuso que la negociación sea integral.

'No puedes esperar a que si el resultado final en materia de libre comercio es que si tu abandonas el Tlcan, entonces haya incentivos por parte de México de colaborar en los temas de contención migratoria y de seguridad nacional que son importantes para Estados Unidos', expresó al intervenir en la 18 Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en Los Cabos, Baja California, que fue transmitida por Internet.

La única manera de tener una relación es que sea balanceada, donde todos los temas importan y donde lo que es importante para ti es considerado, pero también mi agenda debe ser considerada', subrayó.

Guajardo mencionó a los dueños de grandes empresas de la región las dificultades enfrentadas por el equipo mexicano en las tratativas del Tlcan a apenas mes y medio de comenzar, y que a más tardar se pretenden concluir antes de marzo de 2018.

Durante la tercera ronda, que se realizó del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá, 'para nuestra sorpresa, algunos textos que creíamos que iban a ser sencillos, empezaron a complicarse por algunos pequeños cambios de narrativas o textos que ya teníamos en la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico, dijo.

Calificó de inaceptables las sugerencias presentadas por los representantes del presidente Donald Trump, las cuales 'simplemente desmantelarían el gran desarrollo que ha tenido el sector agropecuario de América del Norte'.

El alto funcionario federal fustigó la insistencia de los delegados de Trump en el tema de la eliminación del déficit fiscal bilateral, sobre lo cual, apuntó: 'no ha habido economista ni premio Nobel norteamericano que los haya convencido de lo contrario'.



JMRS