Internacional - Seguridad y Justicia

Pyongyang prepara gran aniversario sin signos de posible lanzamiento de misil

2017-10-09

El régimen norcoreano conmemoró este domingo el 20 aniversario del nombramiento del...

 

Seúl, 9 oct (EFE).- Corea del Norte celebrará mañana el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, una de las fechas más señaladas para el régimen, sin que se hayan detectado signos de un posible lanzamiento de misiles pese a las advertencias de Seúl.

El Gobierno de Corea del Sur ha advertido en los últimos días de que Pyongyang podría llevar a cabo un nuevo lanzamiento de misiles coincidiendo con éste y otros aniversarios que se conmemoran estos días en Corea del Norte.

En este sentido, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano aseguraron hoy que están preparados y vigilantes para una operación inminente.

Sin embargo, fuentes del Ejercito surcoreano revelaron hoy a la agencia Yonhap que "de momento no se han detectado signos de una provocación inminente de Corea de Norte", aunque se mantienen altos los niveles de alerta.

El régimen de Kim Jong-un no ha revelado de momento detalles de las celebraciones, que en otros aniversarios han incluido desfiles militares y un discurso del líder supremo.

Tampoco los medios estatales han hecho de momento mención a que hoy se cumplen 11 años de la primera prueba nuclear norcoreana (9 de octubre de 2006), a la que han seguido otras cinco, la última y más potente el pasado 3 de septiembre.

El régimen norcoreano conmemoró este domingo el 20 aniversario del nombramiento del padre del líder y anterior mandatario, Kim Jong-il como secretario general del Partido de los Trabajadores con un evento multitudinario en el centro de Pyongyang, que contó con la presencia de varios altos cargos del régimen.

La edición de hoy del diario Rodong Sinmun cuenta con un amplia cobertura de las celebraciones en las que se pueden ver numerosas fotografías de la plaza Kim Il-sung de la capital repleta de gente mientras importantes autoridades observaban desde el balcón de la Casa de la Cultura.

En la víspera, Kim Jong-un volvió a defender el "valioso" programa nuclear del régimen como elemento indispensable para defender el país de las amenazas de EU y alabó el avance de la economía nacional a pesar de las sanciones.

Kim hizo estos comentarios durante una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, donde se aprobaron varios nombramientos de la cúpula del poder del régimen.

Entre ellos, el de la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, que fue elegida como nuevo miembro del politburó del Comité permanente del Partido, con lo que la joven adquiere más relevancia y aumenta el poder de la familia Kim dentro del régimen. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México