Nacional - Población

Mexicanos afectados por el terremoto del 19-S: "Llevamos semanas viviendo en casas de campaña"

2017-10-10

Del total de fallecidos, 228 se encontraban en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en...

José Luis Montenegro

(RT).- Pese a recibir la ayuda económica prometida por el Gobierno de México, ciudadanos de aquel país aseguran que "necesitamos más garantías de seguridad y menos proselitismo político".

El sismo de magnitud 7,1 que sufrió México el pasado 19 de septiembre acabó con la vida de 369 personas, según el último reporte emitido por Luis Felipe Puente, jefe de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) de ese país.

Del total de fallecidos, 228 se encontraban en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca. Sin embargo, las familias damnificadas superan por mucho esta cifra. Tan solo en la capital mexicana colapsaron 38 inmuebles, mientras que más de 500 edificios están en riesgo y podrían ser demolidos.

Las consecuencias del fortísimo sismo en México, el 25 de septiembre de 2017.

RT en Español recopila los testimonios de algunas personas de la Ciudad de México que, tras los estragos provocados por el movimiento telúrico, tuvieron que abandonar sus hogares y han quedado desamparadas en las inmediaciones de sus viviendas.

"Podíamos regresar a casa bajo nuestro propio riesgo"

Magdalena Hernández tuvo que abandonar su hogar ubicado en la calle de Independencia número 18, en la delegación Iztapalapa. De acuerdo con elementos de Protección Civil, el conjunto de departamentos en los que ella residía "tiene graves fallas estructurales, por lo que habitarlo conlleva una mayor probabilidad de derrumbe". 

Actualmente, Hernández vive junto con su hija de 22 años en una casa de campaña, que le fue donada por distintas brigadas de la Ciudad de México: "Estoy preocupada por la respuesta del Gobierno, ya que nos han pedido que no entremos a nuestros hogares porque hay hundimientos de tierra y escaleras a punto de colapsar. Y nosotros entendemos, pero los políticos no nos están ayudando, nos están aislando".

Cuando se le pregunta si ya recibió el apoyo económico de 3,000 pesos —alrededor de 160 dólares— que otorgan las autoridades de la Ciudad de México a los damnificados, Magdalena responde: "Sí, nos registramos para recibir el apoyo, pero eso no nos alcanza para nada. Las rentas en la capital mexicana oscilan entre los 6,000 y 7,000 pesos (entre 300 y 375 dólares). Necesitamos hogares seguros, llevamos semanas viviendo en casas de campaña". 

"El Gobierno mexicano se quiere lucrar con la tragedia nacional"

Yazmín López, residente de la colonia Condesa, es otra de las damnificadas por el seísmo y asegura que "el Gobierno de Enrique Peña Nieto se quiere lucrar con la tragedia nacional, debido a que ha prometido bastantes apoyos para la ciudadanía pero, en la práctica, no se ha materializado ninguno de ellos". 

El edificio en el que habitaba se derrumbó entre las calles de Ámsterdam y Laredo. Ahora, López espera que "las autoridades capitalinas se comprometan con los ciudadanos y atiendan cada una de nuestras demandas". Y agrega: "Lo que me preocupa es que se acercan las elecciones presidenciales de 2018 y los políticos se olviden de nosotros".

"Queremos más garantías de seguridad y menos proselitismo"

Héctor Molina es un estudiante de intercambio que abandonó el estado de Quintana Roo para establecerse en la capital mexicana y cursa la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, el 19 de septiembre se vio forzado a regresar a su entidad natal porque las rentas de inmuebles en la Ciudad de México se incrementaron considerablemente.

"Tuve que volver a casa un par de semanas porque no encontraba un lugar en donde establecerme. La renta de cuartos y departamentos es muy elevada, además de que los capitalinos tienen miedo de recibir a gente nueva en sus propiedades", con lo cual "los ciudadanos necesitamos más garantías de seguridad y menos proselitismo político".

FTRTMX



yoselin