Internacional - Finanzas

El uso de criptomonedas presenta graves amenazas: Putin

2017-10-10

"Debemos usar las ventajas que nos ofrecen las nuevas soluciones tecnológicas de la...

 

(RT).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado a centrarse en la experiencia internacional para regular la circulación de las criptomonedas en el país sin poner trabas innecesarias pero asegurando que no se usen con fines criminales.

"Debemos usar las ventajas que nos ofrecen las nuevas soluciones tecnológicas de la banca. Al mismo tiempo, lo importante es no poner trabas extra, sino crear las condiciones favorables para el desarrollo y perfección del sistema financiero nacional", dijo el jefe de Estado en una reunión dedicada a las criptomonedas.

El mandatario señaló que la introducción de las tecnologías digitales en este sector es un asunto prioritario en todo el mundo ya que estas abren nuevas oportunidades.

"Las criptomonedas se están convirtiendo en algunos países en un medio de pago pleno, en un activo de inversión. Pero al mismo tiempo, el uso de criptomonedas conlleva serios riesgos", indicó.

En primer lugar, sostuvo, "posibilita el lavado de capitales criminales, evadir el pago de impuestos e incluso financiar el terrorismo, además de la difusión de esquemas fraudulentos que podrían atrapar a ciudadanos comunes y corrientes", precisó.

Por estos motivos, el presidente ruso ve necesario apoyarse en la experiencia internacional para "desarrollar un ambiente regulatorio que sistematice las relaciones en este ámbito, proteja los intereses de ciudadanos, negocios y Estado y ofrezca garantías legales para el trabajo con los innovadores instrumentos financieros".

Al mismo tiempo, Putin explicó que toma en cuenta la postura del Banco Central sobre el bitcóin y otras monedas descentralizadas.

"[...] lo importante es no poner trabas extra, sino crear las condiciones favorables para el desarrollo y perfeccionamiento del sistema financiero nacional". Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa

La circulación de las criptomonedas en Rusia se ha caracterizado por una fuerte oposición del Banco Central ruso y un enfoque más permisivo del Ministerio de Finanzas.

Este martes, el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Serguéi Shvetsov, prometió promover el bloqueo del acceso a las páginas web de las bolsas y plataformas de negocios que ofrecen derivados de criptomonedas.

Sin embargo, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, instó al Gobierno el mes pasado a aceptar el hecho de que las criptomonedas están calando en la sociedad. "No tiene sentido prohibirlas, hace falta regularlas", afirmó Siluánov durante un foro financiero en Moscú.

Medidas antibitcóin

El regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor bloqueó el acceso a las múltiples páginas vinculadas al bitcóin en 2015 esperando una prohibición por una ley que no sería aprobada. La prohibición fue anulada por un tribunal ruso.

A principios de 2016 las bolsas de criptomonedas europeas Bitstamp y BTC-e se vieron en la lista negra que Roskomnadzor impuso a los proveedores de servicios de Internet.

En septiembre de 2016 el regulador bloqueó el acceso a la popular plataforma de negocio en bitcoines LocalBitcoins.

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México