Ciencia y Tecnología

La justicia japonesa condena al Estado y a la empresa Tepco por el desastre nuclear de Fukushima 

2017-10-10

Unos 3,800 ciudadanos habían presentado ante la corte de distrito de Fukushima la que es la...


DPA.- Una corte de Japón consideró este martes que el Estado y la empresa administradora Tepco son corresponsables de la catástrofe nuclear que se produjo en la central de Fukushima en marzo de 2011 como consecuencia de un terremoto y un tsunami.

Unos 3,800 ciudadanos habían presentado ante la corte de distrito de Fukushima la que es la mayor de las 30 demandas colectivas existentes contra el Estado y Tepco. Los querellantes exigían una indemnización mensual de 50,000 yenes (380 euros o 447 dólares) hasta que la radiación se reduzca a los niveles anteriores al desastre nuclear.

El fallo es el tercero contra Tepco. Ya en marzo otro tribunal había considerado que la empresa y el Estado fueron responsables de negligencia, mientras que en otro juicio el Estado fue absuelto.

Pese a las condenas y a la elevada resistencia entre la población a la energía atómica, la agencia nuclear de Japón declaró seguros hace poco a dos reactores de Tepco por primera vez desde la catástrofe de Fukushima, por la que se liberó gran cantidad de material radiactivo a la tierra y el mar.

Las autoridades consideraron que los reactores 6 y 7 de la mayor central nuclear del mundo en Kashiwazaki-Kariwa, en la costa del mar de Japón, reúnen las condiciones de seguridad más estrictas impuestas después de Fukushima. Sin embargo, aún pasarán años hasta que vuelvan a ser encendidos. Japón defiende el uso de la energía nuclear y ha reactivado hasta ahora cuatro reactores.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México