Nacional - Política

Margarita Zavala lanza candidatura presidencial 

2017-10-12

Zavala, de 50 años y quien ha sido diputada local y federal, se presentó ante el...


Ciudad de México | AFP.-Margarita Zavala, esposa del expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), presentó este jueves su registro como candidata independiente para la elección presidencial de 2018, tras renunciar a 33 años de militancia en el conservador Partido Acción Nacional (PAN). 

Zavala, de 50 años y quien ha sido diputada local y federal, se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su candidatura presidencial independiente, figura que se estrenará en la elección de julio de 2018.

"Iniciamos un nuevo camino con la ciudadanía (...) es un acto de libertad y una decisión ética", dijo Zavala, quien la semana pasada renunció al PAN tras acusar a su líder, Ricardo Anaya, de utilizar su cargo para proyectarse como candidato y de cerrar la puerta a un proceso democrático interno.

El PAN es la segunda fuerza política del país. En 2000, con Vicente Fox, consiguió terminar con siete décadas de presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI, actualmente en el poder) y en 2006 volvió a ganar con Calderón, cuyo gobierno estuvo marcado por el polémico operativo militar antidrogas que se ha acompañado de una ola de violencia.

Suman casi 40 los que han presentado su candidatura independiente y el lunes cierra el registro.

Para que sea admitida su candidatura y reciban recursos públicos de campaña, Zavala y los otros aspirantes deberán reunir en tres meses al menos 866,000 firmas de electores en 17 de los 32 distritos mexicanos.

Zavala es la segunda en las encuestas anticipadas que encabeza el izquierdista López Obrador, que será por tercera vez candidato, ahora con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La inconformidad de Zavala y sus partidarios se agudizó tras la firma de un Frente Ciudadano entre el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en elecciones estatales han conseguido en alianza ganar en estados históricamente gobernados por el PRI.

Pero según analistas, Zavala vería disminuidas sus oportunidades como independiente.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México