Internacional - Política

La OEA celebra el "encuentro entre dos mundos" del 12 de octubre de 1492 

2017-10-13

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó a España como "socio en...

 

Washington, 12 oct (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró hoy "el encuentro entre dos mundos" que supuso la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.

Lo hizo en un Consejo Permanente extraordinario, convocado a petición de la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA, cuyo liderazgo asumió recientemente el embajador Cristóbal Valdés.

"El 12 de octubre de 1492 se inició un gigantesco proceso de cambio en la historia universal, 525 años de la primera vez que un europeo, Cristóbal Colón, vio América, se cumplió así un sueño casi inalcanzable", dijo el diplomático en su intervención.

"Permitió acercar a dos culturas, los pueblos originarios y la cultura europea, fue el comienzo de una historia común", agregó.

España no es un Estado miembro de la OEA, pero es un país observador especialmente relevante: el más antiguo y el más comprometido con la organización desde sus inicios.

"Hace 45 años España se convirtió en el primer país extrarregional que accedió como observador permanente de la OEA. (...) Somos de lejos el mayor contribuyente de los países observadores", subrayó el embajador.

En ese tiempo, España ha dado apoyo a más de 100 proyectos, sin incluir la acción cultural ni su contribución a las misiones de observación electoral, uno de los programas más prestigiosos del organismo.

"Nos queda mucho por recorrer pero, como dijo Antonio Machado, se hace camino al andar", afirmó, al comprometerse a "seguir trabajando con y para América".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó a España como "socio en los principales proyectos" y valoró de manera especial "sus principios y valores en materia de democracia y derechos humanos que nos marcan con firmeza el rumbo que debemos seguir".

El excanciller uruguayo mencionó asimismo las "consecuencias nefastas del proceso colonizador", aunque matizó que "las culpas trascienden" al mismo.

"Los pobladores originales del continente aún luchan por sus derechos, también el mundo africano traído por la fuerza que sufrió la exclusión y el dolor", señaló.

En el turno de palabra de los Estados agradecieron a España su contribución a la OEA numerosos países: Canadá, Costa Rica, México, El Salvador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina, Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Chile, Colombia y Honduras.

Se ausentaron de la sesión los embajadores de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, aunque algunos representantes de estas misiones sí acudieron a la recepción posterior en el Salón de las Américas, según pudo constatar Efe.

En esa ceremonia, a la que asistió el embajador español ante la Casa Blanca, Pedro Morenés, se escuchó el himno nacional de España y Valdés pronunció de nuevo el discurso que dio ante el Consejo.

La celebración estuvo amenizada por música de guitarra española y no faltaron el jamón, la paella, el vino tinto y otros platos y productos típicos de España, que hoy celebra su día nacional.



yoselin