Internacional - Economía

El comercio se hace presente en cierre de reuniones FMI-BM en Washington

2017-10-14

En un discurso ante el Consejo Monetario y Financiero del FMI, Schauble dijo que la...

Delphine Toitou / Aldo Gamboa

Washington, Estados Unidos | AFP | La élite de la economía mundial cerró este sábado en Washington sus reuniones del verano boreal en medio de una clara defensa del libre comercio, marcando distancia de las amenazas de proteccionismo emitidas por la Casa Blanca.

Las reuniones semestrales entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) habían arrancado el jueves con un evidente cuidado de todas las partes de pisar el delicado terreno del proteccionismo en el comercio internacional, pero en la jornada final esa cautela fue puesta a un lado.

La primera señal del cambio de discurso surgió este sábado del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, quien dejará en breve ese cargo y por lo tanto se despedía de estas reuniones en la capital estadounidense.

En un discurso ante el Consejo Monetario y Financiero del FMI, Schauble dijo que la generalización de la retórica proteccionista era una "amenaza" a la prosperidad.

"Todos deberíamos estar preocupados con el lento comercio mundial y la creciente retórica contra el libre comercio. Son una amenaza a nuestra prosperidad económica común", apuntó el influyente funcionario alemán.

Para Schauble, el libre intercambio comercial "ha dado a millones de personas la oportunidad de salir de la pobreza, proporcionó estabilidad y trajo prosperidad alrededor del planeta. Además, impulsó e hizo avanzar la cooperación global y el diálogo internacional".

Para que no queden deudas, dijo que Alemania "está comprometida a resistir al proteccionismo en todas sus formas y mantener la cooperación económica y financiera global".

- Un "motor del crecimiento" -

Poco más tarde, en una conferencia de prensa a modo de resumen de las reuniones, la propia directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el comercio internacional era un "motor del crecimiento".

Lagarde incluso mencionó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede ser benéfica para Estados Unidos, México y Canadá.

Dijo que si la renegociación "es bien hecha puede ser una situación en la que todos los países ganan" y el acuerdo "puede continuar siendo un motor para el crecimiento y la productividad, impulsado por la innovación y la competitividad".

La máxima dirigente del FMI señaló que la importancia del comercio mundial para el crecimiento es "indudable". "El hecho de que tiene que ser justo es, repentinamente, algo en lo que todos estamos de acuerdo", añadió.

El gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, dijo por su parte que el TLCAN había sido "enormemente importante" para la economía de su país, y por ello confiaba en poder "navegar a buen puerto" con las negociaciones de renegociación del acuerdo.

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron esta semana la cuarta ronda de conversaciones para reformar al TLCAN, tras las pesadas críticas contra el acuerdo lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario llegó a afirmar que el TLCAN era uno de los peores acuerdos comerciales firmados por Washington, y lo responsabiliza por la destrucción de miles de empleos en Estados Unidos.

- "Construir consensos" -

En la víspera, el comercio internacional y la amenaza de una ola de medidas proteccionistas habían estado ausentes por completo de las declaraciones al fin de la reunión del G20, que reúne a las mayores economías del mundo, revelando cuán sensible es la cuestión.

En reuniones recientes del G20 y en la última sesión del FMI y el BM, en abril, el tema del rechazo generalizado al proteccionismo comercial ya había generado evidente tensión en las discusiones.

El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, cuyo país en breve asumirá la presidencia temporaria del G20, llegó a destacar en una conferencia de prensa el jueves que la principal tarea de ese grupo ahora era "construir consensos".

En este sentido, una fuente diplomática que pidió anonimato admitió a la AFP que la decisión en el G20 de dejar de lado la discusión sobre el comercio y el proteccionismo obedeció a temores de que Estados Unidos simplemente se aleje del grupo.

"Fue una estrategia implícita de los 19 para tratar de seguir contando con Estados Unidos, primer potencia mundial, en esta instancia", dijo.

Para esa fuente diplomática, "exponer divergencias públicamente, abordar estas cuestiones públicamente podría crear conflictos inútiles" que podrían "cristalizar la posición estadounidense".



TRO