Internacional - Política

Enfrentamiento en Israel entre Netanyahu y la policía por casos de corrupción

2017-10-16

Desde el inicio de las investigaciones, Netanyahu ha acusado a la prensa y a la oposición de...

 

Jerusalén, Indefinido | AFP | La policía israelí replicó el domingo a Benjamin Netanyahu y denunció un "ataque al estado de derecho" después de que el primer ministro la acusara de provocar un "tsunami de filtraciones" sobre casos de corrupción que lo afectan.

"La policía hizo su trabajo según la ley y no responderá a las provocaciones sin fundamento que perturban su labor y suponen un ataque al estado de derecho", afirmó a la AFP una portavoz policial que requirió el anonimato.

Benjamin Netanyahu está implicado en dos investigaciones sobre regalos que indebidamente habría recibido de ricas personalidades, y sobre un acuerdo secreto que habría deseado cerrar con un diario para obtener una cobertura favorable.

El nombre de su abogado personal y el de un colaborador aparecen en un tercer caso de presunta corrupción vinculado a la compra de tres submarinos alemanes.

Desde el inicio de las investigaciones, Netanyahu ha acusado a la prensa y a la oposición de izquierda de pretender obtener su inculpación y sacarlo así del poder. 

Pero es la primera vez que el primer ministro lanza una ofensiva tan dura contra la policía, a la que reprocha en su página Facebook "la masa de filtraciones ilegales" que "se asemeja a un tsunami". Netanyahu se queja también de una "persecución mediática".

Estos casos alimentan las crónicas en Israel desde hace meses, y suscitan interrogantes sobre el futuro de Netanyahu y su capacidad para sobrevivir políticamente.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México