Nacional - Política

Ahora en México: otro movimiento separatista

2017-10-16

En el 2013, el estado de Baja California, suroeste del país, lanzó en Facebook una...

 

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 OCT - El movimiento de un grupo que busca la separación del gobierno federal de varios estados del norte de México, fronterizos con Estados Unidos, e independizarlos del resto del país, está creciendo impulsado desde las redes sociales e inspirado en Cataluña.
    
Movimientos independentistas como el de Quebec en Canadá, la Liga Norte en Italia, el país Vasco, Cataluña o Escocia parecen muy lejanos, pero en México desde hace tiempo cobran impuso corrientes semejantes, concretamente en los estados del próspero norte, pero también del empobrecido sur.
    
Por ejemplo, está el caso del estado meridional de Chiapas, frontera con Guatemala, anexado en 1824 por el gobierno federal, donde surgen otra vez voces para convocar a un plebiscito que decida si quiere seguir siendo parte de México, regresar a Guatemala, a la que antes pertenecía, o independizarse.
    
En el 2013, el estado de Baja California, suroeste del país, lanzó en Facebook una proclama por la independencia luego que el gobierno federal anunció el aumento del impuesto al consumo de un 11 a un 16%.
    
Con más de 120 millones de habitantes, México cuenta con algunos estados tan grandes y prósperos que podrían ubicarse bien en el ranking económico mundial si decidieran independizarse.
    
Por ejemplo, si la capital fuera un país sería la 42 economía más grande del planeta, por encima de Perú, Vietnam o Noruega y el estado de Nuevo León la número 64, por arriba de Ecuador o Luxemburgo.
    
El especialista mexicano Juan Enríquez, de la Universidad de Harvard, estima que "los movimientos nacionalistas y secesionistas son naturales y forman parte de la evolución de los países, en especial en las zonas fronterizas".
    
Para muchos suena a chiste, pero los promotores del separatismo en México quieren ser tomados muy en serio. De hecho, una frase muy popular en la región fronteriza con Estados Unidos reza que "el norte trabaja, el centro piensa y el sur descansa".
    
En el caso de la nueva iniciativa en el norte del país, todavía en estado larvario pero que se vio alentada por el caso catalán, pretende crear un país independiente formado por los norteños estados de Nuevo León, Chihuahua y Baja California, que destacan por formar una de las zonas más prósperas del país.
    
Los patrocinadores de esta región, que busca llamarse "Aridoamérica", por ser predominantemente desértica, afirman que llevan seis años promoviéndo su separación del resto del país.
    
Sin embargo, no es la economía sino las diferencias de "culturas y formas de vida" la que se estima que anima a la organización llamada "República de México del Norte", que cada vez busca mayor notoriedad.
    
En su página de Facebook, el movimiento suma 57.459 simpatizantes, pero por ahora sus dirigentes no quieren asomar la cabeza y mantenerse anónimos pues aseguran que han comenzado a recibir amenazas.
    
Sin embargo, no descartan "salir a las calles, llegado el momento", pues aseguran que "nos estamos organizando mejor".
    
De acuerdo con los defensores de esta iniciativa, que se definen como "profesionistas y académicos sin interés partidario o grupo de poder a excepción de varios empresarios de la región", es inadmisible que "el sur y el centro presenten muchos rezagos y desigualdades económicas".
    
También hallan fuertes diferencias en materia "política, de distribución del gasto público" y culpan al centro, en particular a la Ciudad de México, donde residen los poderes políticos, de "despilfarro" y de embolsarse el dinero que en esta región es necesario".
    
Para que no quede duda de la filiación de este movimiento, la bandera elegida para su causa lleva un escudo similar al que usó el dictador Francisco Franco en la década de los 40, lo cual parece mostrar que tienen simpatías por el caudillo.
    
"Aridoamérica Libre y Soberana. No más centralismo", es una de sus divisas mostradas en un mensaje de Facebook donde aparece un hombre a mitad de un círculo, con sombrero y chaqueta de ranchero, que apunta con el dedo índice hacia el frente.
    
Se trata del mismo estilo de las imágenes caricaturizadas del Tío Sam.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México