Nacional - Población

Mexicanos recuerdan a víctimas del terremoto con mariachis y velas

2017-10-16

Reunida al caer la en el céntrico monumento a la Revolución, la multitud...


México, México | AFP | Con un conjunto de mariachis entonando populares melodías y velas que iluminaron la noche, cientos de personas recordaron este domingo en Ciudad de México a los 369 muertos que dejó el terremoto del 19 de septiembre.

Reunida al caer la en el céntrico monumento a la Revolución, la multitud entonó canciones populares como "Amor eterno", del fallecido compositor Juan Gabriel, y "Cielito lindo" que con su coro de "canta y no llores" se convirtió en un himno de aliento a los rescatistas que buscaban sobrevivientes entre los escombros.

Entre los asistentes estaba Jazmín Bello, que consiguió salir con vida del sitio donde trabajaba, que se vino abajo con el terremoto y que perdió a un colega, al que esta noche recordó durante el homenaje.

"Hicimos todo lo posible por salir. Desgraciadamente un compañero no llegó a salir, de los ocho que estábamos", dijo a a la AFP.

En un punto de la explanada se colocó con enormes letras blancas la palabra "solidaridad" en alusión a los miles de personas que desbordaban las calles durante la tragedia para escarbar con sus manos en construcciones colapsadas o para llevar alimentos, ropa o medicinas.

En la velada se observaron distintas alusiones a celebración del Día de Muertos que se realiza en México la noche del 1 de noviembre, que fusiona la tradición prehispánica con el catolicismo.

En el sitio también se brindaba ayuda psicológica pues para muchos capitalinos este terremoto de 7,1 grados recordó la pesadilla del 19 de septiembre de 1985, cuando un sismo de 8,1 grados dejó en ruinas amplias zonas de la megaurbe y más de 10,000 muertos.

Este sismo, que tuvo su epicentro a unos 120 kilómetros, también golpeó duramente a estados del centro del país como Morelos y Puebla.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México