Nacional - Población

Un lento regreso a la normalidad tras terremotos

2017-10-16

Según la organización no gubernamental Save The Children, aún hay 5,3 millones...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 OCT - La vuelta a las escuelas de casi todos los niños, y el regreso masivo a las salas de cine, aparecen como los dos más claros indicios de que la situación tiende a normalizarse en México, aunque en forma lenta y complicada, tras los dos terremotos del mes pasado.
    
Sin embargo, las cosas no son iguales en la capital, donde la situación es cada vez más parecida a la de antes de los sismos, que en algunos los 9 estados afectados por los fenómenos naturales, donde aún se vive un ambiente de devastación.
    
Ahí, decenas de miles de personas aún duermen en las calles y los escombros de sus viviendas derruidas aún no son levantados.
    
Según la organización no gubernamental Save The Children, aún hay 5,3 millones de niños en 10 estados del país sin regresar a clases, de los cuales 1,1 millones corresponden a la capital, 3 millones al vecino estado de México, 350,000 a Oaxaca y 300,000 a Chiapas, Las autoridades educativas consideran que será hasta el 6 de noviembre cuando las actividades escolares retornen a su estado anterior a los dos terremotos del mes pasado.
    
El primero, de 8,2 grados en la escala de Richter, del pasado 7 de septiembre, arrojó un centenar de muertos en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas y el segundo, de 7,1 grados, del 19 del mismo mes, dejó 369 fallecidos en la capital y los estados de Morelos y Puebla sobre todo. El ministerio de Educación prohibió las clases en si no existía un dictamen oficial sobre las buenas condiciones de los inmuebles escolares.
    
En cuanto a las escuelas, regresaron 103,000 estudiantes este lunes por lo que prácticamente todos los estudiantes en los tres niveles elementales (preescolar, primaria y secundaria) retornaron a la normalidad. En la capital se prevé demoler solo 8 escuelas ante el riesgo de que sufran un colapso por "daño estructural grave".
    
Todas ellas se ubican en la delegación (municipalidad) Coyoacán, en la zona sur, cerca del colegio Rébsamen, que al derrumbarse provocó la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, 2 maestras, dos empleadas de limpieza y tres empleados administrativos.
    
El ministerio de Educación señaló que también las actividades escolares se normalizaron en los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, que sufrieron daños de distinto tipo en las escuelas.
    
Se estima que hubo daños menores, como cuarteaduras y fracturas de poca importancia, en al menos 11,000 escuelas.
    
Aquellos alumnos que asistían a colegios afectados estructuralmente fueron reubicados en otras que contaban con espacios de sobra.
    
La organización no gubernamental Save The Children, consideró que "el regreso a clases es muy importante para los niños no sólo por el hecho de que les ayuda a tratar emocionalmente con la tragedia sino les garantiza la continuidad de su derecho a la educación".
    
Además, las salas cinematográficas, uno de los pasatiempos favoritos de los capitalinos, estaban prácticamente vacías, a pesar de que muy pocas de ellas sufrieron daños, excepto dos que se ubicaban en plazas comerciales.
    
En los primeros días la asistencia a los cines era del 50% en la Ciudad de México, pero al final la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) calculó que la asistencia se desplomó un 35% a nivel nacional.
    
Tábata Vilar, directora de la Canacine, señaló que entre la semana del 29 al 1 de octubre el flujo de visitantes a las salas de cine "prácticamente volvió a la normalidad".
    
"Fue una baja muy importante, sin duda, después del terremoto, pero la gran sorpresa es que la gente no deja de ir al cine aún y con estas catástrofes. De alguna manera, el cine es utilizado como un escape, como una forma de distracción, que en algún momento la gente requiere frente a un difícil momento", afirmó.
    
En otras regiones del país azotadas por el terremoto del 7 de septiembre, también hubo una caída en la asistencia a los cines, pero ninguna sala tuvo que cerrar excepto una en la Plaza Las Flores, en la ciudad de Tonalá, Chiapas. 



yoselin